a

"México vive la peor ola de violencia"

Gobierno se puso de rodillas ante los cárteles: Marko Cortés

Marko Cortés exige cambio en estrategia de seguridad

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que el Gobierno Federal se ha “puesto de rodillas” ante el crimen organizado, tras acusar que “el ilegal deseo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que en cada estado del país se imponga un solo cártel que inhiba la presencia de otros y, con ello, disminuir aparentemente el número de homicidios.

El panista consideró que México vive la peor ola de violencia como consecuencia de la política de “abrazos, no balazos” y la “complacencia” del Gobierno, que causó un incremento en la crueldad, cinismo y poder que ahora arriesga la libertad y vida de las familias, dijo.

No podemos ocultar nuestra sorpresa cuando el presidente López Obrador dice que va bien con su política de seguridad y que, además, lo puede probar con números. Esa es otra gran mentira y con números le decimos que México vive la peor ola de violencia

Marko Cortés

Respecto al reciente asesinado de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, en Urique, Chihuahua, Marko Cortés opinó que el hecho exhibe la impunidad con la que se mueven los criminales, a quienes el Presidente defiende “frente al poder de fuego de las Fuerzas Armadas”.

Entre las consecuencias de la delincuencia en el país, también recordó que comunidades enteras han sido despojadas de sus viviendas, como en Jerez, Zacatecas; elementos del Ejército han sido “humillados” por bandas criminales en Nueva Italia, Michoacán, o que el mismo Gobierno ha “minimizado” los retenes de civiles fuertemente armados que controlan regiones.

Asimismo, Marko Cortés afirmó que se “ahorcó” presupuestalmente a las policías estatales y municipales, lo que generó su debilitamiento institucional y capacidad de respuesta, por lo que se favoreció a grupos delincuenciales “de todo tipo”.

Por ello, el dirigente panista llamó al Gobierno a reconocer el incremento de la violencia e inseguridad y que presente una estrategia efectiva, que incluya la coordinación con municipios, estados e indicadores y resultados medibles en el corto y mediano plazo.

avc