a

Desde San Felipe del Progreso, Edomex

No hay excusas para la opresión de los pueblos originarios: ministra Yasmín Esquivel

"La aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión", señala la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel; afirma que es tiempo de darle cabida a los pueblos originarios

En materia de igualdad y no discriminación, la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, señaló la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel.Foto: Especial.
Por:

En materia de igualdad y no discriminación, la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, de los miembros tradicionalmente excluidos, como mujeres, niños y niñas o personas con discapacidad, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Al dictar la conferencia magistral “La Interculturalidad como Factor de Desarrollo y Unidad”, en la Universidad Intercultural del Estado de México, Yasmín Esquivel señaló que reconocer la autonomía de los pueblos originarios, no debe entenderse como mantener sus actuales condiciones, basadas en relaciones asimétricas, sino que implica superar lastres del pasado para crear una nueva realidad.

“Cuántas veces hacemos gala de la riqueza cultural de nuestro país en sus múltiples expresiones; sin embargo, durante siglos las comunidades indígenas han sido relegadas”, sostuvo.

La ministra de la SCJN afirmó que es tiempo de darle cabida a los pueblos originarios, reconociendo sus diferencias -que no son deficiencias- y aprovechar esas singularidades que les distinguen, en pro de su propio desarrollo y su contribución al desarrollo nacional.

Yasmín Esquivel subrayó la importancia de que el desarrollo personal de los estudiantes sea posible sin perder su arraigo, manteniendo sus vínculos con sus comunidades, con su lengua, con su cultura, para coadyuvar al bienestar de sus integrantes, tanto como preservar esas culturas originarias asentadas en el Estado de México y proyectarlas en toda su riqueza.

Asimismo, compartió reflexiones sobre la interculturalidad como factor de desarrollo y unidad, así como los alcances de este enfoque en los derechos de las personas.

En este sentido, se refirió al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, tomando en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, garantizándoles, en todo tiempo, el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Al respecto, precisó que la SCJN ha determinado que no es la misma garantía la que se debe ofrecer a las personas, pueblos y comunidades indígenas que a otras personas, por lo que sus especificidades culturales obligan a la autoridad a implementar y conducir los procesos, eliminando las barreras lingüísticas.

Esta participación fue convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Myrna García Morón, y contó con la presencia del presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonia, así como de la rectora de la UIEM, Xóchitl Guadarrama Romero, además de legisladoras, autoridades de los pueblos originarios y otro distinguidos invitados, como la comunidad universitaria.

JVR