Tras exclusión de la Cumbre de las Américas

Cuba arremete contra EU: "se dice democrático, pero no acepta espacio plural"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que EU es antidemocrático por excluir a países de la Cumbre de las Américas; se convocó la ALBA-TCP para "fijar una posición muy clara" sobre la reunión en Los Ángeles

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este viernes que Estados Unidos dice ser el promotor de la democracia, pero no es capaz de asegurar un espacio plural en la región, tras excluir a su nación, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

A la inauguración de una reunión de máximo nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los mandatarios de varios países de América Latina, como el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Luis Alberto Arce, llegaron al foro regional que tradicionalmente enfrentó las políticas de Washington.

El evento se produjo días antes de la Cumbre de las Américas, prevista para el 6 y 10 de junio, organizada por Estados Unidos y la cual ha generado polémica por la sugerencia de que el país anfitrión excluiría a varias naciones.

Dicen ser promotores de la democracia que deliberadamente confunden con su sistema, pero no son capaces de asegurar un espacio plural. Pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región, pero irrespetan las diferencias

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Bajo este contexto, Nicolás Maduro aseguró que la ALBA-TCP es “inclusiva, abarcante y unitaria”, por lo que se explicó que los dirigentes se convocaron para fijar una posición muy clara sobre la reunión en Los Ángeles.

Un rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de Las Américas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Al respecto, Alberto Arce también expresó que en este tipo de circunstancias es cuando “los países hermanos demuestran la verdadera hermandad”. Asimismo, mencionó que si EU desea ejecutar “una reunión de amigos, que la hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas. En las Américas estamos todos”.

Origen de la Cumbre de las Américas y del ALBA

La Cumbre de las Américas fue creada desde 1994 por Estados Unidos como una forma de impulsar políticas regionales, pero Cuba estuvo excluida hasta 2015, cuando ya varios países amenazaron con no participar si la isla no era invitada.

Por su parte, el mecanismo del ALBA se estableció en 2004 por los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. La organización funciona como un foro de coordinación regional y apoyo en temas económicos y sociales.

Con información de AP

MAEP