PAN le exige que acuda y deje de apoyar a dictaduras

Cumbre: AMLO sin definir ; Cuba, Nicaragua y Venezuela hacen la suya

El Presidente espera respuesta a su petición; los mandatarios señalados de mantener gobiernos autoritarios se encuentran en La Habana; llaman a México “hermano mayor”

AMLO en su conferencia matutina de hoy en Sinaloa
AMLO en su conferencia matutina de hoy en SinaloaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no define si asistirá a la Cumbre de las Américas, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado le exigió al mandatario que acuda y “deje de apoyar a dictaduras”.

López Obrador aseguró este viernes que está a la espera de una respuesta formal sobre todas las invitaciones que se harán para asistir a este encuentro regional, ya que insistió en que se invite a todos los países, incluso cuando Washington confirmó que no invitará a Nicaragua y Venezuela.

"México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir. Estoy planteando que se invite a todos los países y ya que cada país, en ejercicio de sus derechos decida, ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El Ejecutivo espera que sea el mismo presidente Joe Biden o el Departamento de Estado el que dé la respuesta sobre la asistencia de las todas las naciones del hemisferio, lo anterior, luego de descartar las declaraciones de distintos funcionarios norteamericanos, en las que se ha afirmado que países como Nicaragua y Venezuela no serán invitados, y que en caso de Cuba, la decisión será tomada por la Casa Blanca.

“Ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos, y no tener secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político-ideológico y por eso se les aplique un bloqueo, y se les asfixie? ¿Dónde está el humanismo?, ¿Dónde está el principio de independencia y de soberanía? ¿Dónde está la fraternidad? ¿Qué, no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”, cuestionó.

El mandatario insistió en que se debe invitar a todos los países para que en efecto sea una cumbre de América y aclaró que no se trata de confrontarse, ya que lleva una buena relación respetuosa con el presidente estadounidense.

“Estamos a la espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres y soberanos y no se puede excluir a nadie”, aclaró.

Agregó que bajo cualquier circunstancia México va a participar en la Cumbre, ya que, en caso de no asistir, México contará con una representación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: “Entonces, vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras, México va a participar, nada más que, si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”.

Tras las declaraciones del Presidente, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador asistir a la Cumbre de las Américas y dejar de insistir en que Estados Unidos invite a dictaduras como Cuba, Nicaragua o Venezuela que son violatorias de derechos humanos.

En conferencia virtual detalló que el Presidente López Obrador se está equivocando al acompañar regímenes autoritarios como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde se violan los derechos humanos, se cancela a quien alza la voz y se persigue a los opositores.

“Hoy volvió a insistir en que Estados Unidos invite a esos países, pero se le olvida que el eje rector de la Cumbre es defender a la democracia; obviamente detener este tipo de acciones que hacen estos gobiernos. Esos gobiernos autoritarios no tienen cabida, por ello, el Presidente debe entender que no son soberanos y por ello no debe acompañar a gobiernos represores, pues se trata del crecimiento de la región, no una reunión de amigos”.

La panista agregó que a López Obrador no se le debe olvidar que es el Presidente de México y no es un mandato suyo, por ello debe responder a las peticiones de la población.

La senadora informó que ayer fueron recibidos por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde denunciaron la militarización que sufre el país, además la intromisión que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral a realizarse en junio próximo.

Además, López Rabadán dijo que en las elecciones ya hay una clara intromisión del crimen organizado.

“Fuimos a la OEA para que sepa del ataque sistemático que hay en contra de las instituciones electorales, pues busca imitar lo que hacen sus amigos dictadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Sobre si son llamados a acudir a este tipo de organismos que no tienen injerencia en México, dijo que su objetivo es seguir acudiendo a todos los que se puedan para denunciar las condiciones que se están llevando a cabo en el país.

AMLO afirmó que "México va a participar (en Cumbre de las Américas), nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir"
AMLO afirmó que "México va a participar (en Cumbre de las Américas), nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir"Video: Especial

Venezuela, Nicaragua y Cuba hacen su encuentro

Luego de que Estados Unidos no invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, ayer se lleva a cabo la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que será encabezada por los presidentes de las tres naciones y la participación de siete países más.

Ahí, los mandatarios cerraron filas con sus socios de la Alianza Bolivariana por su exclusión de la Cumbre de Las Américas, además reiteraron sus críticas hacia Estados Unidos y resaltaron las quejas que se han manifestado por la situación a nivel regional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel señaló durante la inauguración del encuentro que Estados Unidos dice ser el promotor de la democracia y no es capaz de asegurar un espacio plural en la región. “Aprovechando su condición de anfitrión Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta el criterio de todos”, aseveró.

Además, el mandatario cubano agregó que pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región, pero irrespetan las diferencias.

Mientras que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el más contundente y aseveró: “La voz del continente resuena... Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles y bueno, un rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de Las Américas”, dijo.

Además, agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“México, nuestro hermano mayor, México, le agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador por ir al frente de esta jornada en defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”, dijo.

Por su parte, Luis Arce, de Bolivia, señaló que son estos los momentos en que los países hermanos demuestran la verdadera hermandad.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores cubano en la reunión compartieron, además, estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional.

KEFS