a

Consulta ciudadana

Le llueve al INE: AMLO se queja por consulta; TEPJF le revierte 2 decisiones

El mandatario señaló que ese instituto es el responsable de promover la democracia en el país; se tiene como plazo el 15 de septiembre para presentar la solicitud 

(Archivo) En 2018 se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se vaya preparando porque sí va a haber solicitud para realizar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México, por casos vinculados con actos de corrupción.

“Leí unas declaraciones donde hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta, ¿cómo? Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia. 

“Leí unas declaraciones donde hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta, ¿cómo? Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia.

“Esto también me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta, es muy probable”, afirmó durante la conferencia mañanera al reiterar que si no son los ciudadanos o los legisladores quienes la pidan, será él mismo.

Si la gente quiere que haya una consulta, pues hay que hacerle caso. Y si no les gusta a ellos (los consejeros) pues no son los indicados para opinar sobre eso; si (sólo) son los jueces

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Llamó a los consejeros a que se ajusten el cinturón y hagan más con menos presupuesto; “que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero, no puede condicionarse a que se va a requerir más dinero. 

“Si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide, pues hay que hacerle caso a la gente, al pueblo. Y si no les gusta a ellos porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar sobre eso; si son los jueces, si es el árbitro”.

Más adelante, criticó también la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de bajar el spot donde menciona al Papa Francisco, así como suspender la transmisión de las conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila donde habrá elecciones en octubre.

Primero hay que observar si se llega al número de firmas, no es fácil, pero está la posibilidad de que lo hagan los legisladores, o si no lo va a solicitar el Presidente, pero sí se va a hacer

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos ¿y la libertad? No nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan que nosotros tengamos también posibilidad de replicar. Entonces, ¿qué quieren?, ¿que no hablemos?, ¿que ya no haya estas conferencias?, ¿que no se garantice el derecho a la información?”, cuestionó.

Adelantó que su gobierno aceptará retirar el spot con motivo de su segundo informe de labores para obedecer, pero se presentará la inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores; entonces ¿cómo les voy a llamar?, porque no son liberales ¿verdad?, tampoco progresistas”, subrayó.

Asimismo, informó que se presentó una queja ante el TEPJF por la decisión de suspender la transmisión de las conferencias mañaneras en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde habrá comicios en octubre próximo, lo cual fue revocado por el máximo órgano de justicia electoral, ayer.

oat