La organización Educación con Rumbo aseveró que la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia son factores que provocan inestabilidad en los menores, lo que a la larga puede transformarse en “sofisticadas formas de violencia”, advierten que en México hay “42 mil niños fuera de aulas y 3.3 millones de niños trabajadores”.
Sustentada en datos oficiales, mencionó que de los 2,153,797 millones de niños nacidos en 2017, solo 2,111,224 permanecen al cierre del ciclo escolar, lo que significa que 42,573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas.
“Tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema” sentenció Paulina Amozurrutia, directora de la organización.
Amozurrutia, detalló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante. Entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil. La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17% en el último año de referencia.
Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y coordinadora del Observatorio de Investigación, precisó que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños, lo cual puede impactar en su estabilidad emocional durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia.
Adicionalmente, dijo que la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que solo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.
Además el promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5 por ciento en general y del 37.1 por ciento para las mujeres. Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar.
La cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21% entre 2014 y 2022. “Se trata de 2,843,000 estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1,860,000 que, almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, preciso la especialista.
Además, se estima que 21,000 niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual, lo que posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas. A esto se suma el preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153,000 matrimonios infantiles forzados en México (La Lista, 2022).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR