a

Ofrecen reporte

Hasta 2024 se garantiza el abasto, dice el Gobierno

Federación reportó que las instituciones de salud han recibido más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación; hay más de 100 proveedores, añadió

El tema del abasto de medicinas ha estado en la agenda nacional.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno federal reportó que a través de convenios para adquirir medicinas e insumos, como el suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en la Compra Consolidada 2021, las instituciones de salud han recibido más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación.

En un reporte que las dependencias federales entregaron al Senado de la República, a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró existe el abasto de medicamentos para el sector salud.

Detalló que los medicamentos y materiales de curación fueron entregados al IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

La relatoría de acciones refiere que ante la manifestación de los padres de niños con cáncer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó información que comprueba avances en la entrega de medicamentos oncológicos.

Detalló que la proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores; mientras que en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes.

Además, señala que se garantiza que en este año quedará consolidado el nuevo sistema de adquisición de medicamentos, aunque se contará con un abasto asegurado hasta el 2024.

El reporte refiere que pese a la pandemia, desde el año pasado se empezó a implementar un programa ambicioso para llevar la medicina de especialidad a todos los rincones del país, como los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN), que se implementaron en todos los estados de manera gradual, homologando tratamientos con protocolos institucionales, asesoría y capacitación continua.

“La atención del niño con cáncer en su estado de origen, dará como resultado una adherencia al tratamiento mucho mayor dado que el paciente no tendrá que desplazarse hasta el centro especializado correspondiente, evitando la desintegración familiar y favoreciendo que el trabajador del IMSS no pierda su empleo.

“También favorecerá la economía del derechohabiente, al no tener que pagar los traslados y viáticos del paciente y su acompañante, para su atención oncológica y manejo de las complicaciones”, apunta.

El documento refiere que por primera vez se instituyó un Registro Nacional de Cáncer Infantil.

Precisa que en Chiapas, en Tapachula, se trabaja para la implementación del primer Hospital Regional para la Atención del Niño con Cáncer, al igual que en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y en Tijuana, Baja California, realizan obras de ampliación.

Señala que también se implementa una red de Telemedicina en todo el país para que los oncólogos pediatras sesionen cada semana para abordar los casos de alta complejidad.