a

Tema de aranceles pone en vilo asistencia

En vilo, participación de Trudeau en cita por T-MEC

Primer ministro canadiense aún no decide si va a reunión con Trump y AMLO; valora la realidad sanitaria de los 3 países por el Covid; le preocupa amenaza de aranceles

Justin Trudeau.Foto: Especial.
Por:

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C., la próxima semana, para celebrar el nuevo tratado comercial con México y EU (T-MEC), y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reunirá la semana que viene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha dicho que le gustaría que Trudeau asista.

"Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

"Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente".

Los aranceles por seguridad nacional de Estados Unidos para el acero y el aluminio importados, incluyendo los de Canadá y México, fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países, que se selló el año pasado y entró en vigor el 1 de julio.

No obstante, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer el 10 por ciento de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un "aumento" de las importaciones.

La preocupación por la situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a los tres países es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, dijo Trudeau.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a someterse a la prueba de Covid-19 previo a su gira por Estados Unidos, siempre y cuando así lo señale en protocolo de ese gobierno.

“Si hace falta sí, todavía no sabemos, pero si está en el protocolo desde luego que sí (...) creo que está en el protocolo y vamos cumplir todos los protocolos, lo tenemos que hacer”, indicó el mandatario mexicano ayer en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

  • El dato: El 8 de julio, en Washington D.C., será la reunión entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, y el 9 está programada una agenda de trabajo trilateral.

Gobernadores buscan aprovechar ventajas del T-MEC

Gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista acordaron aprovechar las oportunidades que el T-MEC brindará a sus entidades para acelerar la recuperación económica.

Los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas avanzar hacia un nuevo Federalismo competitivo y responsable a través de un pacto fiscal; un nuevo modelo de descentralización articulado que permite el desarrollo de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos para detonar el desarrollo de manera regional.

Además, en la reunión, reiteraron el trato inequitativo que reciben y los impactos que tendrán por la recaudación fiscal por la pandemia. También se comentó la reducción del gasto federalizado y la centralización de recursos por parte de la Federación que tendrá efectos en las entidades.

“Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos”, expresaron en un comunicado los 12 Gobernadores de oposición que conforman este Alianza.

Con información de Jorge Butrón