a

Caso Iguala

Juez libera a El Mochomo pero lo vuelven a detener

Alrededor de las 3:15 de la tarde, El Mochomo salió por el área de aduanas del Penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez

José Ángel "N", ‘El Mochomo’
Por:

Apenas unos segundos estuvo en libertad, José Ángel “C”, El Mochomo: apenas estaba saliendo del Centro Federal de Readaptación del Altiplano, en el Estado de México. luego de que un juez ordenara su liberación, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR)aparecieron con otro mandamiento para reingresarlo al penal.

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de un juez, que lo dejó en libertad a la medianoche, aunque destacó que corría un plazo de 24 horas para que la FGR presentara una impugnación.

“Se trata de un asunto de justicia porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. En el fondo es la corrupción lo que prevalece, tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto”, afirmó.

Pero la jueza que ordenó la libertad del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de 2014, señaló que la FGR no presentó las pruebas necesarias para acusarlo por delincuencia organizada.

Alrededor de las 3:15 de la tarde, El Mochomo salió por el área de aduanas del Penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, cruzó las últimas alambradas y de nuevo fue arrestado, otra vez por cargos de delincuencia organizada.

En contra del Mochomo había dos órdenes de aprehensión, en ambas está acusado con uno de sus hermanos. En la primera, que data de 2014, fue acusado por el delito del ilícito citado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército; su hermano Mario, quien ya estaba en prisión, fue absuelto de los cargos; José Ángel no, ésa orden seguía latente.

La segunda orden fue girada por un juez de Tamaulipas, en esa estaba acusado junto a Sidronio, otro de sus hermanos, en esa ocasión fueron procesados por delincuencia organizada y un presunto secuestro. Ninguna prosperó y su hermano obtuvo un amparo, que le sirvió al Mochomo para combatir de la misma forma y anular la petición judicial.

La orden que consiguieron cumplir los agentes de la FGR es por delincuencia organizada. Tanto la FGR como el Consejo de la Judicatura Federal se han negado a proporcionar información sobre el caso, argumentan que no han tenido conocimiento de la situación ni de la resolución de la jueza.

Con información de Jorge Chaparro y Sergio Ramírez

olr