Avances del caso Ayotzinapa

Recrimina AMLO orden para liberar a "El Mochomo"

El Presidente felicitó al fiscal general Gertz Manero por las órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa; reiteró que el caso es un asunto de Estado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la liberación concedida por un juez federal a José Ángel Casarrubias, alias "El Mochomo", líder del cártel Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa, pues dijo que demuestra que la corrupción prevalece.

"Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó en libertad a las 12 de la noche. Claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas. Ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imaginen eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan.

"Se trata de un asunto de justicia porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. En el fondo es la corrupción lo que prevalece, tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto", afirmó.

Tras felicitar al fiscal general Alejandro Gertz por el anuncio de 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados en la desaparición de los normalistas, entre ellos el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, López Obrador celebró que se empiece a aclarar este caso.

"El caso Ayotzinapa fue una gran simulación, hay pruebas de lo que sucedió y yo celebro esto. La instrucción es que no se proteja a nadie, que no haya impunidad", aseguró al celebrar las órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial para capturar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

El primer mandatario dejó claro que la instrucción en el caso Ayotzinapa es que no haya protección para nadie, ni tampoco impunidad, y quien participó en esta simulación de la "verdad histórica" sea implicado.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", en 2014, es un asunto de Estado que será aclarado en su momento.

"Decidimos aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un estado de derecho en el país. Que nunca jamás se cometan esta atrocidades en México, es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa", enfatizó.