Una cuadrilla especializada de trabajadores realizó la mañana de este viernes las labores de limpia en las paredes de Palacio Nacional, luego de que fueron grafiteadas el jueves por personas encapuchadas que participaron en la manifestación por los cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Personal del área de Conservaduría de este inmueble fue el encargado de limpiar las paredes. Gabriel Mérigo, columnista de La Razón, y Mariana Grediaga, explicaron el proceso de los trabajos de restauración.
[video width="640" height="360" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/VIDEO-Comienza-el-retiro-de-graffitis-en-la-fachada-y-la-puerta-de-PalacioNacional.-Hasta-el-momento-sólo-han-utilizado-agua-a-presión-para-retira.mp4"][/video]
Mérigo destacó que la fachada del Palacio se encuentra muy afectada por “las agresiones registradas a lo largo del tiempo y también por las intervenciones para limpiar las agresiones, que en muchos de los casos no han sido adecuadas”, pues la superficie es muy porosa y absorbe más la tinta.
Grediaga, del equipo de restauradores, detalló que para este proceso de limpieza se utiliza vapor de agua, chorros de agua a presión, disolventes específicos para retirar los grafitis y, si es necesario, disolventes acuosos o en gel.
[video width="640" height="360" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/VIDEO-Gabriel-Mérigo-columnista-de-LaRazón-y-Mariana-Grediaga-restauradora-especializada-explican-el-proceso-de-restauración-de-la-fachada-de-P.mp4"][/video]
El proceso consiste en primero usar un removedor para quitar la pintura, y posteriormente, con los químicos y el agua, tratar de emparejar el tono de la piedra y bajar el tono que quedó en los muros “para que no se vea la sombra del grafiti ni el exceso de limpieza”.
“Afortunadamente no fueron daños tan graves; el color todavía está fresco y puede ser más fácil removerlo. Yo creo que van a ser un par de horas, tres, tal vez cuatro, no más”, añadió Grediaga.