a

Suman 72 casos confirmados

Sin seguimiento, 9 por ciento de pacientes en riesgo por meningitis

La Secretaría de Salud de Durango informó que van 23 fallecimientos a causa de la meningitis; hay 43 pacientes en hospitalización

La Ssa de Durango informó que solo 13 pacientes salieron de hospitalización por tener mejoría.Foto: Especial
Por:

De los mil 801 personas que se encuentran dentro del radio de exposición por meningitis micótica en el estado de Durango, a la fecha aún falta por dar seguimiento al 9.5 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), mil 611 mujeres y 190 hombres fueron sometidas a procedimientos de anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados presuntamente responsables de la contaminación por Fusarium Solani entre el 3 de mayo y 31 de octubre, pero sólo mil 629 ya están en seguimiento ambulatorio.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal indicó en su último informe que la cifra de casos confirmados asciende a 72, mientras que los fallecimientos se mantienen en 23.

No obstante, el reporte de la dependencia federal, con corte a las 12:00 horas de ayer, mantienen la cifra de confirmación en 71, de los cuales 34 se encuentran hospitalizados, 23 perdieron la vida y 15 ya fueron dados de alta.

Respecto a estos últimos, la SSa especificó que sólo 13 salieron por haber presentado mejoría, entado que dos lo hicieron de forma voluntaria, pero uno reingresó a hospitalización.

De los hospitalizados, diez se mantienen en unidades de cuidados intensivos de la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a los procedimientos a los que habían sido sometidos los pacientes ya confirmados, se indica que 64 corresponden a intervenciones gineco-obstétricas y siete a no gineco-obstétricas.

Los síntomas predominantes han sido dolor de cabeza, el cual ha padecido 96 por ciento de los pacientes ya identificados; náuseas, 42 por ciento; vómito, 34 por ciento; rigidez de nuca, 32 por ciento; alteraciones visuales, 27 por ciento, y fiebre, 27 por ciento.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que los casos generados en la entidad se deben al agente infeccioso “Fusarium solani”, por lo que llamó a dejar de nombrar al padecimiento bajo un carácter ascéptico.

“Por cierto, ya no le llamen aséptica, dejamos muy en claro: no es una enfermedad que se va a transmitir de persona a persona, esto estuvo relacionado con el procedimiento”, aclaró.

Recordó que los hospitales involucrados fueron clausurados, por lo que están sujetos a un proceso de investigación múltiple; por un lado, epidemiológico y sanitario; por el otro, la investigación judicial o pericial.

López-Gatell indicó que le han dado seguimiento a los mil 800 casos “que pudieron haber estado en riesgo por haber tenido los procedimientos anestésicos”.

“No son mil 800 personas enfermas, que quede muy claro; son personas que están posiblemente en riesgo de tener la enfermedad, los casos; finalmente, tenemos 71 casos registrados. Había uno que estaba en sospecha de un hospital público, un hospital del IMSS-Bienestar en la comunidad de Rodeo; fue ya descartado”, precisó el funcionario.

FBPT