Suman 72 casos confirmados

OMS ya da seguimiento a meningitis

23 personas han muerto en Durango por meningitis, indica la Secretaría de Salud estatal; OMS y OPS dan seguimiento a casos

Subsecretario de SSPC expone ficha de prófugos por el caso, el 8 de diciembre.
Subsecretario de SSPC expone ficha de prófugos por el caso, el 8 de diciembre.Foto archivo: Cuartoscuro
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que ya dan seguimiento, junto a autoridades mexicanas, a los casos de meningitis reportados en Durango.

Mediante una breve nota técnica, los órganos internacionales explicaron el desarrollo de la enfermedad en el país, respecto a la cual se refirieron como de origen desconocido.

Esta tarde, la Secretaría de Salud de Durango reportó que ya suman 72 casos confirmados y 23 defunciones por esta enfermedad, cifra que se mantiene desde el 8 de diciembre.

La OMS fue alertada de la situación desde el 4 de noviembre por parte del Centro Nacional de Enlace (CNE) de México, el cual detalló los primeros 11 casos de meningitis en personas con antecedentes de haber sido sometidas a procedimientos quirúrgicos a las que se les suministró anestesia epidural en hospitales privados.

Para el 11 de noviembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de Fusarium solani en muestras en dos de los casos.

Entre el 15 de noviembre y el 24 del mismo mes, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud dieron a conocer la imposición de cuarentena y aislamiento preventivo a los medicamentos investigados: bupivacaína y morfina.

El pasado 8 de diciembre, la Cofepris entregó los resultados de los análisis, reportando que en los lotes de medicamentos analizados por el Laboratorio de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris no se detectó la presencia del agente señalado: Fusarium Solani, por lo que el origen del brote aún no se ha identificado.

La OMS puntualizó que hasta el jueves se han identificado mil 782 personas que se sometieron a cirugías y recibieron anestesia epidural desde mayo de 2022 en las cuatro unidades médicas que ya fueron clausuradas.

Las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de México, Cofepris y la Secretaría de Salud de Durango están trabajando en conjunto para investigar este evento, así como realizando el seguimiento de las personas que se sometieron a cirugías y recibieron anestesia epidural en los cuatro hospitales involucrados.

OPS/OMS

La OPS/OMS se encuentra en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud de México

OPS/OMS

RFH