a

Señala que podría extinguir a CRE y Cenace

Sí por México advierte que reforma eléctrica amenaza la economía, medio ambiente, salud...

Sí por México apunta que la reforma eléctrica provocará más apagones, cobros injustificados y contaminación; asevera que México podría tener conflictos diplomáticos y legales

Sí por México llama a los legisladores federales a rechazar la reforma eléctrica que resulta "dañina" para el país.Foto: Especial
Por:

La organización civil Sí por México advirtió que la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "es una amenaza grave" para la economía de los consumidores, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos, la competitividad, la certidumbre jurídica y las relaciones internacionales.

En un posicionamiento público dado a conocer este martes, la organización señaló que la “contrarreforma” provocará más apagones, cobros injustificados y contaminación ambiental, además de que ignoraría los avances tecnológicos del sector y limita a las empresas para generar y adquirir energías de fuentes sustentables.

Además, que también frenaría el crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional al limitar los flujos necesarios de inversión, ya que solamente dependería del Gobierno federal.

Sí por México señaló que en caso de llevarse a cabo la reforma eléctrica, el país incumpliría las obligaciones internacionales sobre transición energética, aparte de que se cancelarán proyectos privados de generación eléctrica con vulnerabilidad de muchas empresas.

Otras afectaciones son a las finanzas públicas, seguridad, salud, educación; además de extinguir a órganos reguladores autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con lo anterior, se vislumbran conflictos diplomáticos y legales con socios comerciales de México, y litigios con costos elevados que pagarán los mexicanos.

Por esta razón, Sí por México hizo un llamado a los legisladores federales a rechazar la reforma eléctrica que resulta "dañina" para el país.

EGC