El Presidente defiende su iniciativa

Reforma eléctrica va a beneficiar a todos; no afecta T-MEC, dice 4T

El Ejecutivo asegura que es protección del litio; pregunta si el PRI va a defender a Iberdrola; rechaza que viole libre comercio; Alito afirma que no tienen miedo a acuerdos; IMEF ve amenaza para la IED

“Conviene a todos la reforma eléctrica”
“Conviene a todos la reforma eléctrica”Foto: Pixabay
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma eléctrica, enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados, conviene a todos, pues garantizará que no aumente el precio de la energía eléctrica y evitará el desabasto, como ocurre en España.

“Miren lo que hizo Iberdrola, se mete a generar energía en México a partir de las facilidades del gobierno en el periodo neoliberal y de manera descarada contratan a quien era la secretaria de Energía para trabajar en esa empresa; y no conformes, termina su periodo Felipe Calderón y se lo llevan de consejero de Iberdrola. La anterior reforma eléctrica se hizo pensando en los grandes corporativos porque ellos fueron beneficiados”, afirmó.

En conferencia mañanera desde Puebla, destacó que con la reforma propuesta, 46 por ciento del mercado será para las empresas privadas, mientras que 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que la reforma busca beneficiar a toda la población para que se paguen precios justos por la energía eléctrica.

Consideró que su iniciativa no afecta el libre mercado ni ha generado reacción negativa alguna de Estados Unidos o de los mercados, por lo que pidió a los legisladores que, si no quieren su reforma, él los va a exponer “no estén pensando que van a votar en contra y nadie se va a enterar”.

“No pasa nada, absolutamente. Mire, si fuese así ya nos hubiesen hablado del Gobierno de Estados Unidos y como nosotros somos respetuosos les hubiésemos contestado. Si fuese algo que perjudicara realmente el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, es decir, se hubiese devaluado nuestra moneda”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Aseveró que quienes manejan los mercados son muy inteligentes y tienen mucha información, insistió que las reformas son en beneficio de todos.

“Vamos a tratar de convencer a todos”, dijo al referirse a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados –que podría garantizar la aprobación del proyecto–, a quienes recordó que el presidente Adolfo López Mateos, de esa filiación política, fue quien expropió la electricidad en 1960.

“Dijo: ‘a ver, nos quedamos nosotros con sus empresas, les pagamos su indemnización y el Estado, la Comisión Federal de Electricidad va a electrificar los pueblos’, y gracias a eso hasta en las comunidades más apartadas hay luz. Entonces, ¿qué, los priistas ya no piensan así?, ¿van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras? Está interesante”, opinó.

Afirmó que la reforma eléctrica busca beneficiar a toda la población para que se paguen precios justos por la energía eléctrica y garantizar su promesa de campaña de no aumentar los precios.

Recordó que en la iniciativa se contempla también la nacionalización del litio, que es un mineral estratégico, necesario para el desarrollo futuro del país, “esto tiene que ver con las nuevas generaciones”.

“No vamos a permitir que saqueen y se lleven el litio que es de los mexicanos y no sólo de nuestra generación, es de los que vienen detrás. Nosotros queremos que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación”, comentó, al señalar que algunas potencias buscan mantener el dominio sobre el mineral.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que la reforma energética del gobierno anterior favorecía a las “sociedades de autoconsumo”, ya que por medio de éstas se vendía electricidad de manera ilegal 200 por ciento más barata.

Va 4T por 56 votos de la oposición en San Lázaro

A los diputados de la 4T, conformados por Morena, PVEM y PT, no les alcanzan los votos para aprobar la reforma eléctrica; la oposición deberá ceder al menos 56 sufragios para concretarlo.

La bancada guinda tiene 201 diputados, 51 menos que la legislatura anterior; mientras que sus aliados del PVEM y PT tienen 43 y 33 respectivamente. En total suman 277 diputados. Por ello, aunque conservó la mayoría, Morena disminuyó su margen de actuación en San Lázaro, por lo que deberá intensificar las negociaciones con el bloque opositor.

La aprobación de la reforma constitucional requiere de mayoría calificada, es decir, al menos 333 votos a favor, considerando la asistencia de los 500 diputados.

El PAN, encabezado por Jorge Romero, afirmó que no respaldará la iniciativa que busca fortalecer y beneficiar el mercado en favor de la Comisión Federal de Electricidad. Es la primera fuerza de oposición, con 114 diputados.

A su vez, MC, con 23 legisladores, adelantó que no dará su voto en favor de la propuesta; mientras que el PRD, con 14, expuso que no avalarán una reforma que dañe a la ciudadanía, aunque presentarán una postura integral en los próximos días.

El partido cuya postura puede definir el destino de la reforma eléctrica de la 4T es el PRI, que consiguió 71 curules. La bancada encabezada por Rubén Moreira manifestó que analizarán mediante un parlamento abierto la iniciativa, al tiempo que escucharán la postura de distintos sectores.

Además, el tricolor tiene la misión de refrendar, en su caso, el voto que dio para la reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña en 2013. Ese año, con una mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, se consolidó la modificación con 354 sufragios en pro.

Las ausencias también serán importantes, ya que de asistir un menor número de diputados, la cifra para alcanzar la mayoría calificada se reduce.