a

Ven incertidumbre por alza en contagios

Sistema de Salud enfrenta tercera ola por COVID fatigado, advierten diputados

Legisladores aseguran que la tercera ola por COVID-19 llega en un momento donde el sistema de salud se encuentra fatigado; población se resiste a seguir las medidas sanitarias, señalan

Las autoridades de México reconocieron recientemente que se vive una tercera ola de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Diputados federales aseguraron que la tercera ola por COVID-19 llega en un momento donde el sistema de salud se encuentra fatigado, hay mayor resistencia de la población a seguir las medidas sanitarias e incertidumbre de cuántos casos puedan aumentar en el mes de agosto.

La Razón publicó este jueves que en siete estados del país (Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) ya superan los picos de las dos primeras olas de contagios, y tres estados más (Tamaulipas, Nayarit y Guerrero) ya están a punto de alcanzarlos, lo que es una alerta ante el repunte en el país.

Un ejemplo es en Baja California donde el pasado 28 de junio registró 547 contagios en solo 24 horas, que es la cifra más alta contabilizada desde el inicio de la emergencia sanitaria, mientras que en Sinaloa, el pasado 6 de julio registró 450 casos, lo que confirma la tercera ola en el país desde hace cuatro semanas.

En entrevista con La Razón, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, aseguró que ha ido en aumento la cantidad de casos y pacientes por las variantes del virus, debido a que la gente se encuentra harta del confinamiento y comenzó a salir de vacaciones y a la calle, lo que ha producido un mayor contagio.

Además de que el repunte en los estados se debe a la resistencia de las autoridades por no cerrar actividades comerciales, porque piensan que no van a aguantar una nueva caída, lo que es un factor más para el alza de los casos por el virus.

“Esta complicado para poder contener esta tercera ola, debemos estar preocupados ya que no estamos en condiciones para combatir el virus por lo débil que se encuentra el sistema de salud. En los diferentes sectores de salud ya se había comenzado la reconversión de hospitales, el recurso en el tema ya está muy mermado y ahora ya no estamos en tan buenas condiciones para enfrentar una nueva ola”, destacó.

La diputada de Morena adelantó que hay incertidumbre en la forma en cómo puede afectar la tercera ola al país, sin embargo aclaró que puede ser muy fuerte en agosto si no se toman las medidas adecuadas y restricciones en los estados y municipios.

Por separado, Silvia Garfias, del PAN, señaló que la política de atención sanitaria ha sido errática, ya que es necesario cerrar de nueva cuenta actividades y comenzar nuevos aislamientos, pero siempre y cuando haya apoyos del Gobierno federal. “Somos el único país en el mundo donde su Gobierno no ha aportado apoyos para combatir la pandemia y cada día hay más mexicanos pobres”, precisó.

La legisladora agregó que los estados han mostrado disposición en el cierre de actividades, sin embargo aclaró que no es suficiente ya que la gente debe también hacer su labor y respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios.

Nancy Reséndiz, del PES, refirió que la gente se confió y pensó que ya había terminado la pandemia, porque en México hay una falta de cultura preventiva lo que ocasiona que los jóvenes no hagan caso de las medidas y ahora sean la población de riesgo.

No estamos preparados para ello, pero las instancias sanitarias están haciendo su mayor esfuerzo. Lo más triste es que los héroes de la salud eran los médicos y enfermeras, pero ahora ya les quitaron sus puestos y los mandaron a la calle, los maltrataron mucho; pero ahora los hospitales vuelven a requerir su apoyo por el repunte en el país”, dijo.

La diputada sostuvo que es muy complicado hacerle entender a los jóvenes sobre las consecuencias de la propagación y afectación del virus, ya que ellos deben ser responsables de no esparcir la enfermedad.

fgr