Sheinbaum descarta escenario catastrófico

Aumenta 136% las llamadas al 911 por Covid-19

En los primeros 13 días de junio el servicio especial de emergencias por la enfermedad recibió 355 contactos de capitalinos; en el mismo lapso de julio fueron 841; ve experto incertidumbre y preocupación en la población

Aumenta 136% las llamadas al 911 por Covid-19
Aumenta 136% las llamadas al 911 por Covid-19Foto: Especial
Por:

A la par del aumento en el número de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, en los primeros 13 días de julio se registró un aumento de casi 137 por ciento en las llamadas realizadas al número de emergencias 911 relacionadas con la enfermedad, en comparación con las ocurridas los primeros 13 días de junio.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno local implementó un servicio específico de atención a través del 911 para cuestiones relacionadas con el virus.

De acuerdo con datos de los reportes diarios emitidos por la administración local, del 1 al 13 de junio se registraron 355 llamadas. En el mismo lapso de julio fueron 841, lo que equivale a un aumento del 136.9 por ciento.

Del total de llamadas, algunas son aquellas que requirieron atención extra y otras que, por el nivel de gravedad, requirieron traslado a hospitales.

Gráfico
Gráfico

En el primer rubro, el aumento fue del 140 por ciento, al pasar de 243 a 563 atenciones, y en llamadas que terminaron en hospitalizaciones se pasó de 55 a 147, lo que supone un aumento del 167 por ciento.

Aunado a este incremento, los niveles de hospitalización en la capital del país ya llegaron al 20 por ciento de ocupación, con mil 571 personas en estas condiciones. En una semana, el aumento fue de nueve puntos porcentuales.

El último informe del Gobierno señala que hay 22 mil 935 casos activos confirmados y un porcentaje de positividad del 26 por ciento.

Sobre el aumento en las llamadas de emergencia al 911, la doctora Jessica González, especialista de la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil de la Universidad La Salle, señaló que esto refleja que la CDMX ya se encuentra en la tercera ola de contagios y, en respuesta, la población manifiesta su temor a la mínima presencia de algún síntoma.

Gráfico
Gráfico

“Estas cifras evidencian que estamos en la tercera ola ya instaurada y la gente está preocupada, quiere reportar sus casos, porque finalmente genera incertidumbre respecto a cómo puede ser el pronóstico de la enfermedad y, simplemente, quiere recibir la atención.

En entrevista con La Razón, detalló que hace falta dotar a la población de información sobre los distintos tipos de casos que se desarrollan a partir del virus y que el contagio no significa terminar en un hospital o causar la muerte.

Sobre el tema de la enfermedad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el probable despunte de contagios en agosto no implicaría un escenario catastrófico para la Ciudad de México. Aseguró que, con base en el avance en la vacunación, para esas fechas no se espera sobrepasar un universo total de tres mil 500 personas en hospitales.

Tras la entrega de viviendas reconstruidas en Tláhuac, aseguró que “nadie habló de catástrofe” al referirse al número de enfermos que podrían llegar a nosocomios.

“En enero tuvimos un máximo de hospitalizaciones en la ciudad de alrededor de ocho mil personas y estamos estimando que, dado que la gran mayoría de los adultos mayores ya se vacunaron, o de 60 y más, no sobrepasaría los tres mil 500; claro que esto se está evaluando todos los días y depende de que se incremente el proceso de vacunación”, aseveró.

Aseguró que en los hospitales hay suficientes espacios, además de que se reactivaron programas que estaban descontinuados, como el de Hospital en Casa y Oxígeno en Casa.

Cuestionada sobre el retorno a clases presenciales en agosto, Sheinbaum Pardo comentó que es muy importante regresar a las aulas y, en la medida que avance la vacunación, bajarán los casos.

“El derecho a la educación también es fundamental. Entonces, con sana distancia, con cuidados, pero el regreso a clases es fundamental”, expuso la Jefa de Gobierno.