a

Reconoce trayectoria del Sindicato

Ofrece AMLO ayuda al SME para su democratización

El Presidente destacó el actuar ejemplar del Sindicato ante gobiernos autoritarios; dijo que la administración de Felipe Calderón busco dividir al gremio

Trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron al exterior de Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para su democratización, ya que "durante décadas ha sido ejemplar y el más democrático de México, a pesar del autoritarismo que prevalecía".

En su conferencia de prensa, que cortó de tajo el mandatario porque lo esperaban unos "chanchamitos" -tamales tradicionales de Tabasco-, dijo que tiene un compromiso moral e histórico con el SME para que retome su democracia.

Adelantó que este jueves la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, recibirá a una comisión del sindicato para analizar su situación y ayudar a que se solucionen las cosas al interior del gremio, donde hay diferencias por la dirigencia.

"Ellos con la democracia defendieron sus derechos, sus prestaciones, su trabajo. Eso no se olvida", remarcó el primer mandatario.

Recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se dividió al SME porque querían desaparecer a la empresa Luz y Fuerza del Centro. "Los debilitaron y el Gobierno federal dio el zarpazo, dejando sin trabajo a 40 mil trabajadores", acusó.

López Obrador agregó que "luego hubieron liquidaciones y ya hubo la fragmentación de ese sindicato ejemplar, grupos y en algunos casos cooptación de dirigentes por parte del gobierno".

En otros sindicatos, abundó sin mencionar nombres, nunca ha habido democracia. "El que los constituyó se convirtió en el líder y desde entonces sigue mandando, no es el caso del SME", finalizó.