Martes 4.08.2020 - 00:40

Tras ejecución de 24 jóvenes en un anexo

Pide AMLO revisar si existe contubernio en Guanajuato

El Presidente de México expuso que hay elementos de las secretarías de Marina, Defensa y de la Guardia Nacional que continuarán protegiendo a la población de la entidad

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al calificar como "muy fuerte" la ejecución de 24 jóvenes en un anexo de Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no abandonará a la gente de esa entidad y pidió a revisar si existe contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad en la entidad.

Sin embargo, hizo un llamado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a trabajar de manera coordinada con la Federación, "que se haga a un lado la hipocresía", y que no se deleguen responsabilidades y asista a las reuniones del gabinete de seguridad en Guanajuato.

"Ayer fue fuertísimo (...) Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad".

En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal informó que ayer el mandatario guanajuatense solicitó el apoyo de la Federación, a través de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para reforzar la seguridad en Guanajuato.

"En efecto, ayer habló con la secretaria de Gobernación, y se va a buscar que se mantenga el apoyo del gobierno federal, lo tenemos que hacer, esa es nuestra responsabilidad, proteger a la gente de Guanajuato", dijo al tiempo de reiterar su recomendación respetuosa para revisar los órganos de impartición de justicia estatales.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que hay elementos de las secretarías de Marina, Defensa y de la Guardia Nacional que continuarán protegiendo a la población de esa entidad porque hay una situación muy grave que se padece ahí. "Vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas".

ntb