a

Es un show del Gobierno federal, asegura el PRD

Critican venta de autos y aviones defectuosos

Diputados consideran que saldría más caro poner en operación estos vehículos que comprarlos nuevos; Morena confía en que, luego de la pandemia, se puedan colocar

Aeronaves del gobierno de MéxicoFoto: Especial
Por:

Diputados de oposición criticaron al Gobierno Federal por la flota de vehículos, aeronaves, y otros bienes que no se han logrado vender, mientras que los morenistas afirmaron que, por la pandemia, la capacidad de gasto se redujo, pero confían en que, con el regreso a la nueva normalidad, se puedan adjudicar todos los bienes.

En entrevista con este diario, el legislador panista, Alfonso Robledo Leal, dijo que hay muchos bienes que continúan en el inventario por “la incapacidad generalizada de este gobierno para no cumplir todo lo que se ha propuesto”.

Este lunes, La Razón dio a conocer que un automóvil de lujo Mercedes Benz, 18 camionetas, seis helicópteros, dos aviones y partes de aeronaves son parte de los artículos que supuestamente serían subastados desde el año pasado, sin embargo, las 28 propiedades, con un valor estimado de más de 701 millones de pesos, siguen en el inventario de la Presidencia de la República.

Varias de las aeronaves que siguen sin venderse no cuentan con licencia de aeronavegabilidad vigente, sus pólizas están vencidas o carecen de servicio mecánico.

Al respecto, Robledo Leal reprochó que estén vendiendo “productos defectuosos que no se van a poder usar”.

Si siguen así esas aeronaves, ningún comprador se va a interesar, se debería promover de diferente forma y sobre todo dar las garantías de que la gente va a comprar bienes perfectamente utilizables

Alfonso Robledo Leal

Por su parte, Antonio Ortega, del PRD, sostuvo que “muchos de los temas de la mañanera son publicidad”, y denunció que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anuncia la comercialización de cosas que no se podrán vender.

“Es una herramienta de desinformación, manipulación y engaño, porque finalmente muchas de esas aeronaves no se podrán vender, resultaría más caro ponerlos en funcionamiento que comprarlos buenos, pero el presidente requiere el show, el circo, la escenografía”, puntualizó.

Cuestionó, además, que el avión presidencial siga sin venderse: “El 11 de enero de 2019, el presidente hizo su primer anuncio de que el avión ya se había vendido y estaba en California, desde entonces, año y medio después, ha habido 12 conferencias más en las que ha dicho que ya hay comprador, un comprador anónimo siempre, y el avión sigue ahí, pura mentira”.

Gráfico

En contraste, la diputada morenista, María Guillermina Alvarado, explicó que, derivado de la pandemia, la economía vive una situación muy difícil en todo el mundo, motivo por el cual no se han vendido los 28 bienes, pero confió en que, con el regreso a la nueva normalidad, se comercialicen.

“Lo más importante en este momento es la salud, conservar los empleos, las personas están enfocadas en ello y creo que por eso no se han vendido todos estos productos del gobierno, quisiéramos que ya pronto termine todo esto y que podamos volver a la normalidad porque hay mucha gente interesada en ayudar al gobierno federal, que ese dinero llegue a quien más lo necesita, todo tiene precios muy accesibles y estoy segura que terminando la pandemia se va a vender todo, porque es dinero para ayudar a la gente”, concluyó.