a

Oposición demanda a SHCP detener recorte presupuestal a CEAV

Legisladores de oposición enviaron una carta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar el tema

Legisladores de diversos partidos en la Cámara Alta dieron su opinión con respecto al recorte presupuestal del 75% a la Comisión Especial de Atención a Víctimas.Foto: Archivo.
Por:

Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano pidieron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, frenar el recorte presupuestal del 75 por ciento a la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), para evitar su parálisis y funcionamiento a favor de las víctimas de algún delito.

En una carta, los legisladores panistas Kenia López Rabadán, Mauricio Kuri y Gina Cruz Blackledge; Juan Zepeda, de MC, y Sylvana Beltrones, del PRI, subrayaron que la protección de los derechos humanos es prioritaria en todo momento, más aún en medio de la pandemia por Covid-19.

Recordaron que el 23 de abril pasado se publicó en el Diario Oficial el decreto para recortar el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales, y suministros de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Lo anterior afecta a la CEAV, institución que por mandato legal es la encargada de garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, la protección, la atención, a la verdad, la justicia, la reparación integral y a la debida diligencia.

Sin embargo, aclararon, el propio decreto oficial establece excepciones y entre ellas se encuentra en la fracción V, numeral 38, la defensa de los derechos humanos.

"Por lo anterior, los abajo firmantes, integrantes de la comisón de Derechos Humanos del Senado de la República, solicitamos respetuosamente no se aplique el recorte presupuestal del 75% a la CEAV, permitiendo así, garantizar los servicios de atención a víctimas que por mandato legal se tiene que proveer".

Los senadores mencionaron en su misiva, que el martes la Comisión Especial informó que de aplicarse dicho recorte, se frenarían sus actividades esenciales y paralizaría su funcionamiento, que pone en riesgo la asesoría jurídica federal y la operación del Registro Nacional de Víctimas.

Además de la implementación de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral; atención sicológica, social, jurídica y médica que brindan los 32 centros de Atención Integral con los que cuenta, y dejaría sin trabajo al 60% del personal de la CEAV que está contratado bajo la figura de contratación y eventualidad, cuyos salarios dependen de las partidas señaladas.