Frena decreto de austeridad a la CEAV

La Comisión detalló que sus operaciones se llevan a cabo principalmente por contrataciones externas; asegura que el recorte de recursos afectará sus servicios

CEAV.
CEAV.Foto: Twitter (@CEAVmex)
Por:

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró que el decreto de austeridad, aprobado en abril pasado por el Gobierno Federal, afectará gravemente las actividades que se realizan en esa dependencia; además de que se frenarán sus acciones y se paralizará su funcionamiento.

A través de un comunicado, la CEAV dijo que su operación, a comparación de otras dependencias, se lleva a cabo a través de contrataciones externas ya que no cuenta con instalaciones propias; además, uno de sus mayores problemas es que en administraciones pasadas le fueron heredados 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales.

Asimismo, criticó que se le hayan disminuido 139 millones de pesos para su operación en 2020, aun cuando tiene que atender temas relacionados a la violación de derechos humanos, tortura, feminicidio y detenciones arbitrarias, desapariciones o casos de tortura y trata de personas.

De esta manera, el recorte afecta principalmente a la nómina de la CEAV y gastos como el pago de servicios esenciales como agua, luz, telefonía e internet, incumplimiento de contratos, resguardo de datos personales de 34 mil víctimas y reducción de asesores jurídicos. Quedarán pendientes las mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, además de la imposibilidad de dar medidas de protección a las víctimas entre otras afectaciones.