a

Tras retiro de “vida eterna”

Plan B de Reforma Electoral: Inicia discusión en el Senado, tras aprobación de Comisiones

“Plan B” de reforma electoral, impulsado por el Presidente de la República, continúa en discusión entre legisladores; esta vez, en el Senado, donde se revisa después de su aprobación en comisiones

"Plan B" de reforma electoral se discute este miércoles en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno del Senado de la República dio inicio a la discusión sobre el Plan B de la reforma electoral, tras la aprobación del dictamen por la Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tras la apertura de la sesión, de inmediato comenzó la presentación del dictamen por parte de los presidentes de ambas comisiones, los senadores de Morena, Mónica Fernández y Rafael Espino.

En su exposición, Espino hizo énfasis en que la Cámara de Diputados vulneró el proceso legislativo del artículo 72 constitucional, porque ya no podía modificar el dictamen que recibió del Senado y cambiar la cláusula de la “vida eterna” en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

No obstante, reconoció que “de insistir alguien en modificar el artículo 12, puede iniciar el proceso legislativo en todas sus formas”.

Tras la presentación, el pleno senatorial dio paso a la presentación de los votos particulares, algunos que están en contra del dictamen, como el del senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón.

Expuso que de nueva cuenta el país se enfrenta a “un capricho presidencial”: “La sombra rancia del autoritarismo se niega a desaparecer de la vida política de México”, aseveró.

Tras manifestar la condena de su partido en contra del Plan B, subrayó: “El propósito real de esta reforma es transgredir a la democracia mexicana, es influir maliciosamente en el voto libre que tenemos los mexicanos, es destruir a la institución electoral que tanto nos ha costado, es volver al pasado autoritario”.

Síguenos en Google News.

AM