a

Señala limitaciones

Preocupa a EU “deterioro” de la política energética aquí

Katherine Tai, representante comercial, señala aumento del control del Estado sobre el sector y limitada competencia; ve daño al medio ambiente; el Presidente pide a legisladores aprobar Reforma Eléctrica sin cambios; se revisarán contratos “leoninos” y prevé acuerdos para que no se afecte a nadie; el PRI advierte que si iniciativa no se modifica, no tendrá sus votos; el PAN también advierte que mantiene su rechazo a proyecto actual

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

La representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, señaló que preocupa a su país la política energética de México.

En una reunión virtual que sostuvo con la representante demócrata Veronica Escobar, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y asociaciones empresariales estadounidenses, la funcionaria indicó que las de acciones en curso que ha tomado el Gobierno mexicano para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético, es un factor más de inquietud para el gobierno del país vecino.

Taí indicó que preocupa el desarrollo del sector y sus implicaciones para la economía de este país, en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con estas políticas, señaló, se obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio cimático.

Es por ello que la funcionaria aseguró que se evalúan activamente estas acciones, en las que se incluyen los cambios realizados en 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México.

Las políticas energéticas de México dañan el medioambiente, los negocios estadounidenses y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores...

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos

Durante la reunión también se mencionó que los retrasos en los permisos para las instalaciones de energía renovable y los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos están debilitando la confianza de los inversionistas.

Agregó que, a medida que el gobierno estadounidense busca implementar más plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales y climáticos más amplios, se restringen las exportaciones de combustible de Estados Unidos, perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales aseguraron que estas acciones paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en América del Norte.

Los participantes coincidieron en señalar que ambos países deben buscar fortalecer las capacidades para proteger el medio ambiente, mientras promueve el comercio y la inversión en energía limpia.

Finalmente, la funcionaria señaló que consideraría las aportaciones en la reunión, mientras el USTR continuará analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC.

En julio de 2021, Tai viajó a México para reunirse con la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para conmemorar el primer aniversario del acuerdo. 

AMLO pide aprobar la Eléctrica sin cambios

En el marco del análisis de la iniciativa de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no sea modificada y sea aprobada tal como la envió.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental ”, dijo este viernes desde Cuernavaca, Morelos.

Agregó que con la aprobación de esta reforma constitucional se establecerá que el litio es un mineral estratégico que queda bajo dominio de la nación y que no podrá ser explotado por extranjeros.

El Presidente aseguró que no hay nada de qué preocuparse, debido a que en el proyecto se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 54 por ciento del mercado, mientras que las empresas privadas el 46 por ciento.

Mencionó que en gobiernos anteriores se redujo la presencia de la CFE en la producción de energía eléctrica y reiteró que si no se aprueba la reforma, las empresas serán las que fijen los precios y pasará lo que sucede en España, en donde según dijo, la gente ya no tiene para pagar la luz.

“Anteriormente durante el periodo neoliberal se buscó debilitar, destruir, aunque suene fuerte, a la CFE, todo esto para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, fundamentalmente a las empresas extranjeras”, reiteró.

Aseguró que actualmente la CFE está limitada al 30 por ciento y si no hay esa modificación, desaparecerá, la borrarán, lo cual sería muy grave para los intereses de los ciudadanos.

Por ello advirtió que en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, si son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.

“Ojalá y se difunda bien sobre las posturas, quiénes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad y quiénes están a favor de las empresas extranjeras”, mencionó.

El mandatario recordó que debido a que se trata de una reforma constitucional se necesitan dos terceras partes de los votos de los legisladores, por eso advirtió que ojalá que piensen en el pueblo, en la nación y no sólo en los intereses partidistas.

Tras asegurar que respeta la opinión sobre la Reforma Eléctrica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que defenderá su postura.

“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores van a decidir”, dijo.

López Obrador adelantó que se renegociarán los contratos “leoninos”, sin embargo, afirmó que se pueden alcanzar acuerdos para que nadie salga perjudicado.

“Porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio, el subsidio mayor se les da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos”, señaló.

Señaló que una vez que la iniciativa de reforma al sistema eléctrico se apruebe, se podrá resolver el tema de los contratos.

El mandatario anticipó que, debido a que la siguiente semana comienzan los debates, era probable que a mediados de abril ya se podría estar votando la reforma en la Cámara de Diputados, aunque faltaría la votación en la Cámara de Senadores.

Sin cambios, PRI y PAN no aprobarán la iniciativa

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que si Morena lleva a discusión la misma iniciativa de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el voto del grupo parlamentario del tricolor será en contra, además, afirmó que el objetivo es el impulso a las energías limpias y que baje el precio de la luz.

“Esa reforma que presentaron en un inicio, no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales, ni garantiza una CFE sólida”, destacó.

“Fui muy claro que nosotros no íbamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino, el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible”, destacó.

Moreno aseguró que el PRI, PAN y PRD deben construir una propuesta seria y firme que verdaderamente garantice que baje la energía eléctrica, que haya compromiso con el impulso a las energías limpias, respeto a los compromisos internacionales que tiene México, que fortalezca a la CFE, y que se apoye al sector productivo. “Todo eso, lo vamos a presentar y vamos a discutir para impulsar una gran reforma, después de las elecciones”, advirtió.

A su vez, Damián Zepeda, senador del PAN, aseguró que la Reforma Eléctrica es negativa para el país, pues se impulsa una energía más cara y sucia.

El legislador blanquiazul aseguró que la iniciativa debe votarse y rechazarse, pues sin confianza de inversionistas en el sector, no habrá desarrollo.