La BA.2, muy próxima, señalan expertos

Sublinaje de Ómicron, menos letal pero más contagioso; piden mantener cuidados

Reapertura total de actividades y vacaciones de Semana Santa pueden acelerar llegada; en EU, 1 de cada 3 casos ya es por esta variante; virólogos prevén más pacientes ambulatorios, aunque descartan alza en hospitalizaciones; inmunización ha ayudado, reiteran

Sublinaje de Ómicron, menos letal pero más contagioso; piden mantener cuidados
Sublinaje de Ómicron, menos letal pero más contagioso; piden mantener cuidadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Virólogos del país advirtieron que la subvariante BA.2 de Ómicron que se encontraba en Europa y ahora en Estados Unidos, puede llegar a México y aumentar los contagios de Covid-19 que desde hace semanas comenzaron a estabilizarse, además que Semana Santa y el retiro del cubrebocas pueden acelerar el problema.

En entrevista con La Razón, Óscar Sosa, virólogo del Sector Salud, aseguró que México se encuentra en un punto en donde se están abriendo todas las actividades para reactivar la economía, incluso el semáforo epidemiológico ya está en verde en todo el país, lo que es un riesgo porque la gente comienza a flexibilizarse y dejar las medidas sanitarias.

Sí hay una posibilidad real de una nueva ola en el país si es que la variante llega a México, sin embargo, es necesario recordar que sigue siendo Ómicron, y aunque es más contagiosa, es menos letal

Óscar Sosa, Virólogo del Sector Salud

A pesar de ello, explicó que si bien hay una posibilidad real de nuevos contagios por esta variante BA.2 y una nueva ola de positividad, podría ser como la cuarta ola, ya que sigue siendo un sublinaje de Ómicron que a pesar de que es más contagiosa todavía, no es más letal.

“Sí hay una posibilidad real de una nueva ola en el país si es que la variante llega a México, sin embargo, es necesario recordar que sigue siendo Ómicron, y aunque es más contagiosa, es menos letal, además que la vacunación nos ha ayudado mucho. Vamos a tener muchos pacientes ambulatorios, pero pocos hospitalizados”, indicó.

Sin embargo, el experto hizo un llamado de nueva cuenta al Sector Salud a estar preparado ente cualquier emergencia, pues si bien los contagios van disminuyendo, la pandemia sigue presente y no se ha terminado, como muchas personas y autoridades piensan, y, sobre todo, no retirar el cubrebocas en exteriores como ya en algunos estados lo hicieron.

Seguramente ya debe haber casos en el país, ya que el virus no ve fronteras y es muy fácil que la transmisión se lleve a cabo, sobre todo ante la baja de las medidas sanitarias. Vamos a empezar a ver nuevos casos en las siguientes semanas

Alberto Campillo, Virólogo de la UNAM

“Vacaciones de Semana Santa y quitarse el cubrebocas son un gran riesgo para el aumento de nuevos contagios, aparte que la medida que han tomado los gobiernos se me hace muy apresurada. Yo sé que les urge reactivar la economía, pero deben entender que existe mucho riesgo, aunque no sea el mismo que antes”, estimó.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, uno de cada tres casos ahora es causados por el sublinaje BA.2 de Ómicron, de acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias de ese país, además que han reportado un aumento de contagios.

Por separado, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, dijo que “seguramente” ya se importaron casos del sublinaje BA.2 en México, y en breve comenzarán a aumentar si es que es más contagioso, como se ha mencionado.

En la capital del país ya vimos presencia. El mayor problema, como siempre, es el aumento de las hospitalizaciones, porque se menciona que es aún más contagiosa que BA.1, que es la reinante en el país

Alejandro Sánchez Flores, Virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

“Seguramente ya debe haber casos en el país, ya que el virus no ve fronteras y es muy fácil que la transmisión se lleve a cabo, sobre todo ante la baja de las medidas sanitarias que hay en México. Vamos a empezar a ver nuevos casos en las siguientes semanas, aunque lo mejor es que ya mucha gente ha sido vacunada contra Covid-19, lo que nos genera protección contra Ómicron”, destacó.

El especialista mencionó que en caso de que se expanda el virus puede haber una nueva ola, aunque de menor magnitud, ya que la mayoría de la población se encuentra inmunizada, aparte de no retirar las medidas sanitarias que en muchos casos se han ido disminuyendo.

“No es momento de quitarse el cubrebocas, aunque en espacios abiertos sí se puede, sin embargo, por disciplina debemos traerlo como método precautorio, ya que la pandemia no ha cedido”, indicó.

Alejandro Sánchez Flores, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dijo que sí existe un riesgo de que llegue el sublinaje BA.2, pero depende mucho de la dinámica poblacional y su movilidad, porque en la Ciudad de México ya hay presencia, pero no se ha monitoreado.

“En la capital del país ya vimos presencia, pero no se ha monitoreado y esperemos que en los siguientes reportes haya una actualización de casos. El mayor problema, como siempre, es el aumento de las hospitalizaciones, porque lo que se menciona es que es aún más contagiosa que BA.1, que es la reinante en el país”, agregó.

  • El dato: Según las primeras investigaciones, la BA.2 es un 30% más contagiosa que la ómicron original, aunque no parece causar una enfermedad más grave.

Puntea Edomex en dosis aplicadas

Al superar la aplicación de más de 30 millones de vacunas contra Covid-19, el Estado de México se convirtió en la entidad con más dosis suministradas a nivel nacional.

Con esto, el porcentaje de inmunización también superó a la media nacional, al ubicarse en 87 por ciento.

De acuerdo con datos del Gobierno mexiquense, 38.6 por ciento de las 30 millones 12 mil 728 dosis suministradas corresponden a la aplicación de la primera dosis; 35.5 por ciento, a la segunda; 24.5 por ciento a la dosis de refuerzo y 1.4 por ciento a la dosis única.

Entre los grupos etarios, resalta que el de jóvenes entre 18 y 29 años es al que más inyecciones se han destinado, pues tan solo éste concentra 23.1 por ciento del total, con seis millones 951 mil 480 vacunas, seguido de los adultos entre 30 y 39 años, con 17.7 por ciento.

Respecto al sector infantil, cuatro mil 823 niños y adolescentes entre 12 y 17 años han recibido la dosis al contar con un amparo, mientras que 47 mil 760 menores del grupo de edad, pero con comorbilidades, también han sido inmunizados contra el virus del SARS-CoV-2.

Además de ellos, el informe apunta que 95 mil 460 personas, que incluyen a las privadas de la libertad, también fueron vacunadas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez.

En tanto, se contabilizan 553 mil 473 docentes, 199 mil 306 mujeres embarazadas, 333 mil 354 integrantes del Sector Salud, 146 mil 792 del sector empresarial, dos mil 150 trabajadores de la educación de la zona militar 22 y 37, así como 41 mil 899 miembros de la Guardia Nacional y demás personal de seguridad que también han sido inmunizados.

De acuerdo con el reporte mensual a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, la primera posición ya la ocupaba desde el corte del 27 de enero, cuando la entidad reportaba 19.5 millones de dosis aplicadas, seguida por la Ciudad de México, con 13.09 millones; Veracruz, con 8.9 millones, y Jalisco, con 8.3 millones.

El anuncio fue hecho por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante el recorrido de supervisión en el Centro de Salud “San Martín Coapaxtongo”, en el municipio de Tenancingo, en donde el mandatario mexiquense aseguró que las jornadas de inmunización seguirán adelante para procurar la salud de la población.

Durante la visita de trabajo, subrayó la importancia de la operación de centros de salud locales, pues en ellos se atiende el 80 por ciento de las enfermedades entre la población, por lo cual resulta indispensable mantenerlos en buenas condiciones, con el equipamiento y el personal necesarios.

A la fecha, mil 221 centros de salud han sido rehabilitados, con el objetivo de mejorar sus instalaciones, equipamiento, además de dotarlos de medicamentos, insumos y personal que ofrezca un buen servicio.