a

En el Encuentro de Diplomacia Indígena

Prioritaria la extradición de Tomás Zerón: Ebrard

El canciller señaló que se deben aclarar los hechos de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero; aseguró que será más pronto de lo que se piensa

Leopoldo de Gives, el primer embajador indígena de México y Ebrard, ayer.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard calificó como prioritaria para el Gobierno federal la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien permanece supuestamente en Israel, para aclarar la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014.

“La Fiscalía General de la República (FGR) nos dice que ha presentado ya los elementos de prueba que le pidieron, entonces, ese caso va a avanzar ya más rápido porque ya tienen todo integrado”, señaló el canciller.

“Tomó tiempo, porque las leyes allá tienen una serie de particularidades, pero ya lo resolvió la FGR, entonces soy razonablemente optimista de que eso pueda procesarse pronto, ojalá”, manifestó al concluir el Encuentro de Diplomacia Indígena, en la Cancillería.

Cuestionado si este año podría ser extraditado, Ebrard expresó que, “no sabría decirle si este año, pero sí va a ser más rápido de lo que teníamos pensado”.

La FGR nos dice que ha presentado ya los elementos de prueba que le pidieron, entonces, ese caso va a avanzar ya más rápido porque ya tienen todo integrado

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Comentó que en lo que va de la actual administración se han mandado a Estados Unidos más de 35 personas consideradas de peligrosidad o importancia y han solicitado de regreso al país pocas extradiciones, como es el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es acusado por el supuesto desvío de 96 millones de pesos, entre 2011 y 2014.

“México había solicitado o ha solicitado relativamente pocas extradiciones y no se habían dado algunas de ellas importantes, como esta; pero ya finalmente ya se dio y ahora corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinar la situación de él, pero lo vemos como algo positivo en la relación entre México y Estados Unidos”, dijo Ebrard.

Respecto a la demanda contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, expresó que está a la espera de la determinación del juez para iniciar el proceso en la Corte y el jueves pasado se presentaron elementos adicionales.

“Los hechos lamentables que han ocurrido confirman que tenemos razón en cuanto a que deben restringir el acceso a las armas, es un peligro tremendo; a mayor disponibilidad de armas, más tragedias y violencia”, expresó.

lemm.