Su nombre es Leopoldo de Gyves de la Cruz

Después de 200 años México tiene al primer embajador indígena

Será embajador de México en Venezuela; el canciller, Marcelo Ebrard, destacó que el país está comprometido con una política exterior que tenga la dimensión de la diplomacia indígena

-
-Foto: Especial.
Por:

En el Encuentro de Diplomacia Indígena, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que después de 200 años de vida independiente se tiene al primer embajador zapoteco de México, Leopoldo de Gyves de la Cruz.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso esto desde que inició el gobierno, y propuso a Leopoldo por lo que representa, por lo que significa y por la trayectoria que tiene y nos va a representar a todas y todos los mexicanos, a todas las etnias de México, a todos los pueblos originarios y a toda la República Mexicana; hablará en nuestro nombre”.

 Expresó que el embajador de México en Venezuela va con diversas encomiendas: buscar solución pacífica de controversias, respetar el principio de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y lo que son los principios de nuestra política exterior.

Abundó que va a promover, por instrucciones del mandatario, la diplomacia indígena.

“Alguien preguntaba: bueno, ¿y esto en qué consiste?... primer lugar tomemos en cuenta que México es un país con 68 lenguas, hoy; que además ya no les digo todas las variantes que tienen porque iríamos a varios cientos; 68 grandes torrentes civilizatorios originarios.

“Cómo podría México no estar comprometido con una política exterior que tenga la dimensión de la diplomacia indígena que es reflejar, representar a toda esa diversidad en el exterior y buscar el encuentro con otras civilizaciones y pueblos”.

Detalló que la política exterior debe tener esa dimensión y de Gyves de la Cruz tiene también esa responsabilidad ahora en Venezuela.

“Ya está promoviendo, y así lo haremos en otras embajadas, el Encuentro de los Pueblos Originarios de todo el continente y de otras civilizaciones en el mundo, se va a notar mucho eso y ustedes lo van a ver ya en los próximos meses y semanas”.

lemm.