a

Corre riesgo de seguir con apagones: Ochoa Reza

“Producción de gas debe apoyarse en IP”

El diputado del PRI destaca que México puede optar por otro tipo de combustibles; señala que la nación debe importar de dos terceras partes del gas que consume

El diputado del PRI destaca que México puede optar por otro tipo de combustiblesFoto: Especial
Por:

México se encuentra ante la disyuntiva de abrir la producción de gas a empresas privadas, ya sea a través de la exploración de yacimientos en la Cuenca de Burgos, la explotación del fracking en la frontera con Texas e incluso crear una nueva Empresa Productiva del Estado dedicada al gas natural o continuar con crisis de combustibles y apagones, advirtieron especialistas.

En entrevista con La Razón el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, destacó que México podría optar por otro tipo de combustibles, pero eso tendrá un impacto en el costo de generación que se transfiere en el cobro a los usuarios.

Añadió que el problema radica en que México sólo produce la tercera parte del gas que consume y la tendencia, desde 1997, es que aumenta la demanda mientras disminuye la oferta.

“Pemex (Petróleos Mexicanos) sólo produce una tercera parte del gas natural que México consume día con día, entonces ante la incapacidad de Pemex para producir todo ese gas, es indispensable que el país compre en mercados internacionales, uno de los importantes es el de Texas, que enfrenta ahora esta helada que ha dificultado el flujo comercial de gas natural”, explicó Enrique Ochoa.

El legislador del PRI destacó que México requiere cada año de ocho mil 170 millones de pies cúbicos de gas natural, pero produce dos mil 517 millones; es decir, el país tiene que importar cinco mil 653 millones de pies cúbicos de gas para cubrir la demanda nacional.

Gráfico

Ochoa Reza, quien fue director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que las empresas productivas del Estado enfrentan retos que no podrán cumplir solas y requieren de la participación privada.

“Para diversificar la fuente de producción de gas natural en México hay que retomar las rondas petroleras donde participen los sectores público y privado para extraer más gas en territorio mexicano, uno de esos puede ser la cuenca de Burgos, el otro punto es valorar la conveniencia de llevar a cabo el fracking por parte de Pemex y otras empresas, siguiendo las mejores prácticas internacionales para cuidar el medio ambiente”, afirmó Enrique Ochoa.

En esto coincidió el economista por el Colegio de México, Jesús Carrillo, quien señaló que se debe “diversificar la oferta de generación con una apuesta a energías renovables, sin que signifique renunciar al gas como insumo principal, pero sí evitar la dependencia absoluta a este combustible”.

En entrevista con este diario, el especialista en materia petrolera alertó que una política de “aislarnos y decir que vamos a ser autosuficientes tanto en la producción de gas como en la generación de electricidad, no nos protege de las dificultades del mercado”.

Consideró que México debe incrementar su capacidad de almacenamiento de gas natural, actualmente tiene una capacidad instalada para 45 mil millones de pies cúbicos, suficientes para cubrir una semana del consumo nacional.

Jesús Carrillo propuso que Pemex separe la producción de gas o incluso cree otra Empresa Productiva del Estado dedicada exclusivamente a este combustible, que nazca sin las presiones fiscales que tiene Petróleos Mexicanos y que pueda realizar asociaciones público-privadas.

Carrillo señaló que esta crisis se originó por la suspensión en el envío de gas natural por parte de Texas, pero cabe hacer una pregunta “¿Por qué no se contrataron coberturas que obligaran a ese estado a proveer el servicio?”.

  • El dato: Esta semana Texas prohibió la venta de gas natural fuera de las fronteras de EU. La subsecretaria de Comercio Exterior, María de la Mora, señaló que eso afectará las economías de ambos países.