Crisis por desabasto de gas

Asociaciones automotrices piden apoyo a AMLO para enfrentar crisis por gas natural

Enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle apoyo ante la escasez de gas natural que ya paralizó a algunas armadoras

Representantes de la industria automotriz en conferencia de prensa
Representantes de la industria automotriz en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:

Representantes de la industria automotriz enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle apoyo para enfrentar la escasez de gas natural que ya paralizó a algunas armadoras. 

La misiva está firmada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). 

Indicaron que ven con preocupación la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para uso industrial, más los estragos que ha dejado y continúa afectando la pandemia derivada por el COVID-19 y una incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano. 

"Es por esto, que solicitamos de su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos en la fortaleza de la economía de nuestro México", manifestaron. 

El pasado 13 de febrero del presente año, recordó, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), dando como resultado la inhabilitación de las principales centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural. 

Por lo anterior, señalaron las asociaciones automotrices, hay una falta de electricidad, dejando sin la posibilidad de operar al día de hoy, un sinnúmero de plantas instaladas en distintas localidades de los estados del norte, noreste, bajío y centro del país. 

"Sr. Presidente, agradecemos de antemano su atención y esperamos con gran orgullo su valiosa intervención", firmaron Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA; José Zozaya Délano, representante de la AMIA; Miguel Elizalde Lizarraga, de la Anpact; y Oscar Albin Santos, de la INA.