a

Hoy define TEPJF si le dan registro como partido

Perfila magistrado NO a México Libre; Zavala acusa presión del Gobierno federal

José luis vargas plantea confirmar negativa del INE a organización de Calderón; no acreditó origen de aportaciones, expone en proyecto; excandidata presidencial asegura que Ejecutivo influye en trabas; Hacienda revela contratos por 400 mdd a empresa ligada a García Luna 

Por:

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, plantea confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a la organización México Libre para obtener su registro como partido político.

En su cuenta de Twitter, el magistrado difundió el proyecto de sentencia que presentará hoy ante el pleno del TEPJF en el que impone una multa a la organización por no haber comprobado los gastos que realizó al contratar espacios en Facebook.

El proyecto de sentencia expone que la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón no acreditó el origen de las aportaciones.

En opinión del magistrado, la ausencia de claridad en la rendición de cuentas representa una falta grave para una organización que busca convertirse en partido político nacional, pues recibirá financiamiento público y se requiere que haya certeza, transparencia, rendición de cuentas y la máxima publicidad sobre sus actuaciones, lo que no cumplió durante este tiempo que buscó el registro partidista.

“Propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, expuso.

El magistrado también consideró que “el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

Propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes

José Luis Vargas, Magistrado del TEPJF

Además, considera que la infracción en materia de fiscalización en la que incurrió la organización implica una vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercute de manera determinante en la decisión para no otorgarle el registro.

El proyecto de sentencia modifica el importe de las multas contra México Libre y de los más de dos millones 122 mil pesos que se le impusieron se la rebaja a un millón 300 mil pesos, pero deja firme que se cometieron violaciones al momento de solicitar aportaciones a sus simpatizantes, a través de la aplicación de transferencias financieras electrónicas Clip.

Lo anterior tomó por sorpresa a la dirigencia de México Libre. Margarita Zavala, presidenta de la organización, pidió a los magistrados del TEPJF evaluar correctamente todas las pruebas y argumentos que presentaron, cuando deban tomar una decisión.

“Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los magistrados y magistradas que tome en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”, escribió en su cuenta de Twitter la ex primera dama.

Difiero completamente porque está más que demostrado que nuestros donantes siempre estuvieron plenamente identificados y lo demostramos; es sorprendente el sentido de la resolución de la sentencia en un proyecto que emite el magistrado Vargas

Fausto Barajas, Coordinador Nacional de México Libre

En entrevista con La Razón, Fausto Barajas, Coordinador Nacional de México Libre, aseveró a que el proyecto de sentencia lo dejó completamente sorprendido, pues es contrario a lo que esperaban. Sin embargo, subrayó que aún falta el voto de los otros magistrados.

“Apenas lo estamos revisando, pero estoy sorprendido; esperemos que cuando voten los otros seis (magistrados) nos acabe favoreciendo la legalidad. Me parece que la decisión es equivocada; siempre ha estado más que demostrado el origen de nuestras fuentes de financiamiento, el número de nuestros afiliados… cumplimos con todos los requisitos y sí, sorprende que venga un proyecto en sentido”, dijo.

En ese tenor, Barajas hizo un llamado a los otros seis magistrados del Tribunal electoral para que realicen una valoración de las pruebas que presentó México Libre para comprobar que sus registros de afiliación, asambleas y, sobre todo, financiamiento cumplieron con los requisitos que les exigió el INE.

“Difiero completamente porque está más que demostrado que nuestros donantes siempre estuvieron plenamente identificados y lo demostramos; es sorprendente el sentido de la resolución de la sentencia en un proyecto que emite el magistrado Vargas”, manifestó Barajas.

No obstante, el abogado reconoció que esta decisión es la última palabra y en caso de se niegue el registro a México Libre, ya no hay instancias legales a las cuales recurrir; por lo que tendrían que esperar hasta el siguiente año para iniciar los trámites.

“Cumplimos jurídicamente con todo. La verdad es que nos parece inexplicable una resolución que vaya en sentido contrario, cuando hemos presentado alegatos y nuestra actuación siempre ha sido apegada a la ley. Creo que fuimos ejemplares en nuestro proceso, como mandatan las leyes, y también porque es el sentido filosófico que queremos imponerle a la política, por eso hicimos el partido como lo hicimos”, concluyó el coordinador nacional de México Libre.

Se tiene previsto que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá las 142 impugnaciones que presentaron la dirigencia, militantes y simpatizantes de México Libre contra la decisión del INE.