Se dice confiada en actuación del TEPJF

“Gobierno presiona para negarnos el registro”: Margarita Zavala

Fundadora de México Libre asegura que el Presidente se mofa del derecho; nuestros planes A, B y C son que nos avalen como partido político, no volver al PAN, asegura

La excandidata, al registrar a su agrupación ante el INE, en febrero pasado.
La excandidata, al registrar a su agrupación ante el INE, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal está ejerciendo presión para que no den el registro a México Libre como partido político, pero confiamos en la legalidad y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que nos den la razón, aseguró Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente.

En entrevista con La Razón, previo a que se diera a conocer el sentido del proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas en el sentido de negarles el registro, Zavala dijo que no tiene en sus planes al PAN, pues el objetivo es conseguir su propio partido para quitar del poder a Morena; por ello, venció todas las adversidades para buscar un lugar en la política y la democracia del país.

¿Cómo va el tema de la impugnación para el registro de México Libre como partido político?; ¿Cuál es el proceso a seguir y los tiempos para la resolución? Nosotros hemos tenido los alegatos ya durante las semanas, y ahora ya estamos a disposición de los magistrados si quieren saber algo más, pero estamos seguros y tenemos la razón de que nuestro derecho será reconocido; el derecho de asociación de México Libre y de más de 4 millones de mexicanos.

Estamos preocupados, ya que cada día es menos para organizarnos, porque la ley no nos permite hacerlo mientras no tenemos registro, pero es una desventaja, pero se tiene que compensar de algún modo, pues es un esfuerzo de años de adversidades.

¿Qué pasa por esta tardanza en la resolución? Nosotros tenemos muy claro los conceptos de los que fuimos agraviados, se trata de principios jurídicos como el de reserva de ley, la violación a garantías de audiencia y legalidad; el principio de confianza legítima, presunción de inocencia y debido proceso; vaya, todas las garantías se violaron.

Si alguna duda quedaba, verán que el Presidente se mofa de un derecho, eso queda claro. Siempre hace referencias a México Libre, lo que es impropio de un jefe de Estado. Seguramente hay presiones

Fue un proceso largo y restrictivo que terminó con un proyecto que estaba a favor de México Libre por cinco consejeros, que lo aprobaron por unanimidad sin reserva alguna, pero en sólo 24 horas cambiaron la idea, metieron dos criterios y eso hace, de alguna manera, resolver el derecho de asociación política.

Sólo pedimos que se actúe con legalidad y transparencia, pero lo que queremos que quede claro es que cada día que tardan es un día perdido para nosotros. Sí nos va a dar tiempo y ya estamos curtidos en la adversidad y con nuestros esfuerzos compensamos el retraso.

¿Puede influir el Gobierno federal en que no les den el registro? Si alguna duda quedaba, verán que el Presidente se mofa de un derecho, eso queda claro. Siempre hace referencias a México Libre, lo que es impropio de un jefe de Estado. Seguramente hay presiones, pero de todos modos tenemos la razón y el Tribunal sabrá confrontar eso y actuar conforme a derecho.

El magistrado Reyes Rodríguez ha pedido excusarse del fallo por su cercanía con Felipe Calderón; ¿Qué piensa al respecto? Es absurdo; además, creo que Morena está más preocupado porque nosotros seamos partido político, pero no le preocupó cuando fui candidata independiente. Lo cierto es que no hay esa idea de amistad, ya que están llenos de menciones equivocadas, opiniones sin fundamento, sin pruebas, la agenda de Felipe Calderón es pública. Lo único que están demostrado es su miedo, pues nunca acusaron a algún magistrado cuando fui candidata independiente. No se litiga en medios. El poder no se utiliza para perseguir ni negarles derechos, ya que somos pueblo y se debe gobernar para todos. Genaro García Luna nunca perteneció a México Libre y nuca apoyó en la candidatura, ya que todos nuestros donadores están plenamente identificados.

¿Qué va a pasar con su futuro político si no les dan el registro? Esos ejercicios imaginarios no los hago, porque estoy convencida de que no se van a dar; soy una mujer de lucha y estoy convencida de que hay una gran fuerza ciudadana que venció obstáculos. El plan A es que nos den el registro; el plan B es que nos den el registro; el plan C es que nos den el registro; en estas estamos.

¿Regresarían al PAN como los invitó su dirigente nacional? México Libre afortunadamente me rebasa, y lo que logramos entre todos es más de 200 asambleas, más de 260 mil afiliados, eso significa un esfuerzo; en México debemos valorar esas cosas que se hacen en conjunto. Éso (la invitación de Marko Cortés) sólo fue un tuit.

¿Habría éxodo de panistas a su proyecto? No, no venimos a quitar el voto a nadie ni la elección a nadie; 9 de cada 10 afiliados de México Libre no han pertenecido a algún partido político.

¿Qué papel juega el expresidente Felipe Calderón en la oposición? Felipe es un punto de referencia y un liderazgo que ha sido fundamental para la construcción de México Libre, pero estamos en la negación del derecho a un cuarto de millón de mexicanos. La oposición la estamos construyendo.

¿Cómo ve el panorama político en México? Estoy muy preocupada por los canales legales de las ideas, no sólo lo digo por México Libre, sino por los ataques y la persecución a quienes opinan distintos. Veo la parte política con preocupación, el tema económico, que no se tomaron las medidas correctas, mala estrategia de Salud y autoridades que abandonan a los padres y médicos, además de las medidas que cuidan el medio ambiente.