a

Educación superior

Rechaza IPN cambios a su Ley Orgánica

Dicha propuesta causó el rechazo de la comunidad escolar, quienes marcharon ayer, del Casco de Santo Tomás y Zacatenco

Estudiantes del Politécnico marcharon, ayer, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó cualquier intromisión que atente contra el incumplimiento de sus objetivos, en referencia a la propuesta de reformar su Ley Orgánica, con lo que, de acuerdo con alumnos y docentes, pondría en juego la gratuidad de su educación.

El 23 de agosto, diputados locales de Morena en el Congreso de Hidalgo, Noemí Zitle y Ricardo Baptista, presentaron el 3 de septiembre una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del IPN, vigente desde 1981, la cual busca que deje de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y quede a cargo de la Junta Académica. Tras avalarlo, el dictamen fue enviado al Congreso de la Unión.

Dicha propuesta también causó el rechazo de la comunidad escolar, quienes marcharon ayer, del Casco de Santo Tomás y Zacatenco, rumbo al Zócalo capitalino, para expresar su inconformidad con la propuesta que salió del Congreso de Hidalgo.

La Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó también la reforma, por considerar que podría traer como consecuencia la afectación de los derechos laborales y el cobro de colegiaturas a los estudiantes.