Ante crisis migratoria en el sur del país

Senado cita a comparecer en comisiones al titular del INM

Francisco Garduño, titular del INM, tendrá que comparecer ante el Senado tras violaciones a los derechos humanos de los migrantes; no se definió fecha de su asistencia

La senadora del PRI, Beatriz Paredez Rangel, aseveró que hasta el momento,  Francisco Garduño ha sido el funcionario más protegido del régimen.
La senadora del PRI, Beatriz Paredez Rangel, aseveró que hasta el momento,  Francisco Garduño ha sido el funcionario más protegido del régimen.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, deberá comparecer en el Senado para explicar la forma en la que ha respondido el Gobierno federal ante la crisis migratoria en la frontera sur.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se estableció la convocatoria al funcionario –aunque no se definió la fecha– como una situación necesaria debido a que se han registrado constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

La senadora del PRI, Beatriz Paredez Rangel, aseveró que hasta el momento, Garduño ha sido el funcionario más protegido del régimen, ya que la mayoría legislativa no quiere que se le cuestione.

“Hemos tratado en otros momentos que venga el presidente del INM y es el funcionario más cuidado de la patria, yo no veo el motivo por el cual no venga. Va a venir el secretario de Estado. Está bien que lo protejan, pero no exageren”

Beatriz Paredes, senadora del PRI

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos aprobaron un pronunciamiento en el que se demanda a autoridades migratorias, Guardia Nacional, estatales y locales que respeten los derechos humanos en todas las acciones que desplieguen para atender a los migrantes.

La senadora Nancy Sánchez, de Morena, explicó que los migrantes no están en México por gusto, sino por necesidad, por lo que se les debe tratar con dignidad y respeto.

“No vienen de paseo, no dejan su casa porque quieren, salen a buscar protección porque atentan contra su vida y contra sus familias, no vienen de vacaciones, por lo tanto requieren de un trato digno"

Nancy Sánchez, senadora de Morena

La comparecencia del titular del INM, Francisco Garduño, no sería parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, sino ante la grave situación que se vive en Chiapas sobre todo.

KEFS