a

En marzo, Cofepris permitió usar dosis anti Covid en menores

Reclaman indecisión y vacío de datos sobre vacuna Pfizer para niños

Especialistas ven falta de biológicos en desinformación de la dependencia; acusan evasión de las autoridades para inocular a los infantes de 5 años en adelante

Vacuna contra COVID-19.Foto: Especial.
Por:

Ante la falta de información por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la autorización de Cofepris para utilizar la dosis de Pfizer contra Covid-19 en niños de cinco años en adelante, especialistas en el tema reclamaron el vacío de datos y la indecisión acerca del plan que se implementará por parte de las autoridades.

El pasado 3 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para ser aplicada a menores a partir de los cinco años; sin embargo, esto no fue divulgado por la Secretaría de Salud, lo que levantó sospechas de especialistas sobre una presunta falta de dosis.

Desde entonces, la desinformación por parte de la dependencia persiste pues, además de no reportar la autorización, ha negado su existencia.

En un oficio firmado por Mónica Téllez, coordinadora general jurídica y consultiva de Cofepris, enviado el 10 de marzo al Juzgado Segundo de Distrito de Oaxaca, informa que desde el 3 de ese mes, la comisión emitió la autorización.

Dejar de vacunar a los niños es como dejar las ventanas abiertas cuando está lloviendo; realmente es una insensatez (…) son decisiones que requieren un apoyo técnico y entereza para poder planteárselo a la sociedad y decir: ‘es mejor esto que nada’, pero no tienen esa entereza

Malaquías López Cervantes, Integrante del Departamento de Salud Pública de la UNAM

A pesar de que la información se hizo pública apenas el jueves pasado, a la fecha la SSa no ha precisado a qué se debió la no difusión de esta autorización.

Cuestionado al respecto en conferencia de prensa el 1 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el permiso y dijo que los detalles hoy serán proporcionados.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, refirió que se había aprobado una dosis pediátrica que no estaba disponible, “porque es una compra del Gobierno de México que nos tendría que dotar a nosotros”.

Sin embargo, los menores de este grupo de edad no requieren una fórmula diferente, sino sólo un biológico menor al que se le ha aplicado a la población adulta en el país: 10 mcg, por lo que “se puede vacunar a un número mayor de niños que de adultos con la misma cantidad de frascos de la vacuna, pero no nos dicen cuántos tienen”, señaló a La Razón Malaquías López Cervantes, integrante del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Llegaron a contestar que no contaban con el biológico, porque era una presentación distinta (...) de manera extraoficial nos dijeron: ‘Mientras no tengamos la autorización de Cofepris, no vamos a dar cumplimiento’. La situación real es que no tienen vacunas; ésa es la respuesta

Juan Barrera, Abogado

Sugirió que el ocultamiento de información se debe a la falta de dosis y de una estrategia no definida que se les exigirá en cuanto hagan el anuncio, lo que a su parecer “no se vale”, ya que, dijo, el Estado tiene la obligación de proteger la salud de la población.

Además, reclamó que este grupo de edad no haya sido vacunado contra el SARS-CoV-2, bajo el argumento de que las afecciones que presentan los infantes son de menor gravedad.

“Dejar de vacunar a los niños es como dejar las ventanas abiertas cuando está lloviendo; realmente es una insensatez. Ellos pueden contagiarse y traerlo a la familia. Aunque no tengan una enfermedad severa, pueden tener lesiones diferentes a la infección respiratoria y hasta muy incapacitantes. Es absurdo que no lo hayan decidido antes”, advirtió el experto.

Frente a esto, sugirió que, si el Gobierno federal no cuenta con las vacunas suficientes para dar cobertura total, lo adecuado sería darlo a conocer, pues con las dosis disponibles se puede bloquear la propagación del virus.

El consentimiento de Cofepris no es necesariamente vinculante. Es el Gobierno, a través de sus instancias, si se va a incluir en algún esquema de vacunación. El panorama que se espera es aumentar la inmunidad de la población y reducir los riesgos para los menores

Alejandro Macías, Infectólogo

Abogados que desde hace varios meses han asistido a familias en busca de un amparo para que sus hijos sean inmunizados, han acusado la evasión de las autoridades que, pese a la autorización para otorgar las dosis, negaron la inoculación.

“Llegaron a contestar que no contaban con el biológico, porque era una presentación distinta a la que se le coloca a todas las personas, que es la dosis de 30 mcg. (La respuesta) la hicieron directamente a los juzgados vía informes previos y justificados del juicio de amparo; lo hicieron en diferentes fechas; te hablo de la semana pasada hacia atrás”, comentó en entrevista con este diario el abogado Juan Barrera.

Ante la negativa para dar salida a las resoluciones favorables para inmunizar a menores, Barrera afirmó que tuvo un acercamiento con el área jurídica de la Secretaría de Salud, donde “de manera extraoficial nos dijeron: ‘mientras no tengamos la autorización de Cofepris, no vamos a dar cumplimiento’. La situación real es que no tienen vacunas; ésa es la respuesta”, sostuvo.

El abogado calificó como “grave” la actuación de las dependencias federales sobre esta autorización, ya que, al negar la inmunización, pese a tener el consentimiento de Cofepris, estuvieron “mintiéndole a los jueces de distrito; no hay congruencia ni coordinación”.

Ante la controversia generada, el infectólogo Alejandro Macías señaló que “el consentimiento de Cofepris no es necesariamente vinculante. Es el Gobierno, a través de sus instancias (el que decide) si se va a incluir en algún esquema de vacunación”. Ahora, dijo, el panorama que se espera es aumentar la inmunidad de la población y reducir los riesgos para los menores, como lo ha marcado la tendencia internacional.

“La vacuna ha mostrado ser segura; de hecho, en breve, en algunos países, se podrá vacunar desde los seis meses de edad”, destacó.

  • El dato: En el país, la cobertura con la vacuna de refuerzo en el grupo de 60 años y más es de 75 por ciento; en el de 40 a 59 años, de 51 por ciento, y el de 18 a 39 años, de 47.

Pandemia sigue a la baja

La Secretaría de Salud reportó ayer 12 defunciones y 706 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya suman cinco millones 666 mil 215 casos confirmados y 323 mil 235 muertes a causa de Covid-19.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 683 mil 643 infecciones sospechosas y siete mil 16 casos activos, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Respecto a las hospitalizaciones, la ocupación en camas generales y con ventilador se mantuvo sin cambios, pues se reportaron al cinco y tres por ciento de su capacidad, como en el reporte anterior.