a

Ayer se tuvo el reporte más alto de positivos

Se registra en actual semana máximo de casos: 48,800

Es la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia; se rompieron 3 récords; CDMX con aumento en hospitalizaciones y semáforo naranja con “alerta al límite”; va por 20 mil pruebas diarias de COVID, restricción de horarios...

En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

México cerrará esta semana como la de mayor registro de contagios durante toda la pandemia, pues apenas van cinco días y suma 48 mil 800. De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud (Ssa), del 23 al 27 de noviembre, el porcentaje de casos registrados es 38 por ciento más respecto a la semana antecesora, que va del 16 al 22 de noviembre.

A nueve meses del primer caso de coronavirus en el país, ayer, la dependencia reportó un millón 90 mil 675 casos acumulados, mientras que el número de decesos se elevó a 104 mil 873, 631 más que la víspera. 

En conferencia de prensa vespertina, el titular de la Dirección de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que hay un incremento de contagios de 8.3 por ciento entre la semana epidemiológica 46 y la 47 y alertó que a pesar de que el aumento de transmisiones y hospitalizaciones se encuentra permanente en la mayor parte del país “hay personas que siguen como si nada”. Por ello, hizo un llamado a la población a tomar consciencia y seguir las medidas sanitarias con el objetivo de evitar la propagación de contagios. 

“Tomen nota, tomen acción; no hay que preocuparse, hay que ocuparse, no hay que salir si nos es necesario, hay que usar bien el cubrebocas, no hay que estar a un lado de las personas”, dijo.

Gráfico

El funcionario agregó que el índice de positividad al coronavirus es de 45 por ciento, mientras que en el porcentaje de hospitalización general, a nivel nacional, 38 por ciento está ocupado y en cuanto a camas con ventiladores es el 32 por ciento.

Debido a un repunte de contagios a nivel nacional, que las mismas autoridades admitieron, Ricardo Alcalá llamó a los mexicanos a no organizar ni asistir a fiestas o celebraciones.

“Hay que evitar estas fiestas porque si hay una personas con sintomatología y la agrupamos con otras, es probable que ahí habrá un brote de contagios”, advirtió Cortés Alcalá. 

Actualmente hay seis entidades que están en el filo del semáforo naranja y podrían retroceder a nivel máximo, el color rojo del semáforo: Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

Gráfico

Además, Sonora, Guanajuato, Baja California y la Ciudad de México son los estados que mostraron en la semana un aumento en el número de casos; además que Querétaro ha mostrado un incremento en su nivel de riesgo desde las últimas semanas. 

Por otra parte, la ocupación hospitalaria en camas de ventilador está a expensas de la Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, que tienen más del 50 por ciento de su capacidad en respiradores utilizada.