Pero permitirán aplanar curva de contagios, dice

Vacunas no erradicarán por ahora el COVID: OMS

Hasta que no se sepa cómo funcionan, no se puede pensar que con ello se elimine el virus, señala; Rusia inicia inoculación de militares; EU vota el martes quién la recibe primero

22
El primer ministro de GB, Boris Johnson, ayer, en recorrido por un laboratorio.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus, ya que mientras se van administrando a los grupos prioritarios seguirán habiendo las personas conocidas como “supercontagiadoras”; no obstante, reconoció que permitirán aplanar la curva de contagios.

“Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Por este motivo, el experto destacó la necesidad de concretar “muy bien” los grupos de población que van a ser vacunados, subrayando la importancia de centrarse especialmente en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus.

“Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación”, recalcó.

Añadió que la inducción de una vacuna efectiva le permitirá al mundo aplanar la curva de contagios: “La vida como la conocíamos creo que es muy, muy posible, pero tendremos que seguir con la higiene, el distanciamiento físico. Las vacunas no equivalen a Covid cero. Agregar vacunas a nuestras medidas actuales nos permitirá aplanar la curva, evitar los encierros y tener un control progresivo de la enfermedad”.

Indicó que todo el mundo deberá de ser totalmente consciente en las próximas fiestas navideñas “de que tenemos que reducir la posibilidad de que podamos infectar a otra persona simplemente organizando los hogares con cuidado en las festividades”.

La directora de Inmunización, Katherine O’Brien, añadió que, aunque “es posible” que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de Covid-19, o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño.

“Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70 por ciento de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas y por eso es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para interrumpir la transmisión”, detalló.

Empiezan temprano

En tanto, Rusia, que este viernes reportó un incremento de 27 mil 543 infecciones, empezó a vacunar a sus militares contra el coronavirus, inoculando hasta ahora a más de dos mil 500 y con la meta de inmunizar a 80 mil antes de fin de año, 400 mil en total en el marco de esta campaña lanzada de conformidad con una orden del presidente Vladimir Putin, indicó el Ministerio Ruso de Defensa.

En Estados Unidos, en tanto, los principales funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) votarán el próximo martes para definir quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna contra el Covid-19 una vez que las primeras candidatas obtengan la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

  • El dato: Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder a los sistemas informáticos de AstraZeneca, cuando la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna contra Covid-19.