a

Solo sobrevivió 13 días en México

Repatrian cuerpo de hondureño encontrado en vagón de tren en Tlaxcala

La última publicación de Elmer fue un video publicado en redes sociales donde se le ve junto a un grupo de varios migrantes que se desplazan por territorio nacional

Repatrian cuerpo del hondureño Elmer Córdova Archaga, quien sobrevivió 13 días en MéxicoFoto: Especial
Por:

Elmer Córdova Archaga, de 26 años de edad, salió el pasado 4 de junio de la localidad de Victoria, en Honduras, en búsqueda de una mejor oportunidad de vida para él y su sobrina de 6 años de quien se hacía cargo, sin embargo 13 días después fue hallado muerto en un vagón de tren en Tlaxcala.

La última publicación de Elmer fue un video publicado en redes sociales, donde se le ve junto a un grupo de varias personas migrantes, que se desplazan por territorio nacional. “Saluden a la cámara, ya traigo quemadas las chanclas loco, saludos a la raza de Victoria; estamos luchando por un sueño”, dijo en su video.

Sin embargo el 17 de junio su cuerpo fue localizado al interior de un vagón de tren perteneciente a la empresa Ferrocarriles del Sur en la comunidad de San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Repatrian cuerpo del hondureño Elmer Córdova Archaga, quien sobrevivió 13 días en MéxicoFoto: Especial

Los primeros reportes detallaron en ese momento que el migrante pudo haber caído ya que presentó sangrado en boca y nariz.

Por esa razón el Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó el proceso de repatriación del cuerpo, así como su identificación con apoyo de las autoridades de Honduras, además, se dio aviso a sus familiares.

Los familiares del migrante iniciaron una colecta en su país para regresar el cadáver, pero al enterarse, el INM brindó el apoyo total a sus deudos. Se prevé que el próximo jueves llegue el cuerpo de Elmer.

Repatrian cuerpo del hondureño Elmer Córdova Archaga, quien sobrevivió 13 días en MéxicoFoto: Especial

Como Elmer, cientos de migrantes quedan varados en el país por falta de recursos, apoyo en albergues o alimentación, por lo que se ven obligados a resguardarse en cualquier sitio aunque su vida corra riesgo.