a

Se adquirió a sobrecosto

Revela AMLO que con Lozoya compraron otra planta por 9 mmdp

El Presidente expuso que estuvo involucrada la banca de desarrollo con Nacional Financiera (Nafin); mencionó que ya se presentó la denuncia correspondiente

Planta de fertilizantes Agronitrogenados.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que de manera paralela a la compra-venta de la planta chatarra a AHMSA se adquirió a sobrecosto otra planta de fertilizantes por 9 mil millones de pesos durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Expuso que en esta operación estuvo involucrada la banca de desarrollo con Nacional Financiera (Nafin) cuando era director Enrique de la Madrid; y como director del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo encargado fue Alejandro Díaz de León, hoy gobernador del Banco de México (Banxico).

Ese es un caso (compra de planta chatarra), todavía está peor el otro asunto que no señala Lozoya de manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahÍ está la deuda. ¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto, la banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Sin embargo, mencionó que el Gobierno federal ya presentó la denuncia correspondiente por ese nuevo caso de la segunda planta de fertilizantes, por eso, abundó, la Fiscalía General de la República (FGR) debe integrar todo en el expediente de Lozoya.

Durante la conferencia mañanera en Torreón, Coahuila, el primer mandatario informó que los nuevos directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) establecieron contacto con él para decirle que están en la mejor disposición de devolver 200 millones de dólares, producto de la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes en Veracruz.

Nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación del daño y buscaríamos dar facilidades, siempre y cuando conforme se repare el daño

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador expuso que además está el tema de Odebrecht y la planta Etileno XXI donde hay un quebranto de 15 mil millones de pesos, aproximadamente.

Consideró que en la denuncia de Emilio Lozoya en contra de exfuncionarios y expresidentes deberá probarlo, aunque, reconoció, es muy bueno el método de testigo colaborador.

Nosotros tenemos que aplicar esto, de que haber informa y hay la posibilidad de la reducción de la pena para ampliar la investigación y se pueda recuperar lo más que se pueda del quebranto al erario, a la nación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Finalmente, el Presidente reiteró que, primero es informar a la gente para que no se repitan estos asuntos de corrupción; segundo, que se recuperen los bienes, y tercero que la gente decida sobre el juicio a los exmandatarios.

oat