Liga a gobernador de Banxico en compra de otra planta de fertilizante

Presidente amplía a 70 la cifra de implicados en caso Lozoya

Asegura que van a ser llamados a declarar; en su denuncia el exdirector de Pemex acusa a 17; extiende investigación a compra de otra planta; señala a De la Madrid y a Díaz de León; este último se deslinda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de agosto de 2020.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay 70 personas implicadas en el caso de Emilio Lozoya por las irregularidades en Pemex, que serán llamados a declarar ante la Fiscalía General de la República. 

“Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia; no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la Fiscalía va a informar y enviar este proceso al Poder Judicial, como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y llevar a cabo lo que proceda”, afirmó durante la conferencia matutina de ayer. 

Hay como 70 implicados que van a ser llamados a declarar, se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas, y en su momento la Fiscalía va a informar y enviar este proceso al Poder Judicial como corresponde y son los jueces los que van a determinar y llevar a cabo lo que proceda.

Dijo que se deberán demostrar la acusaciones en contra de dichas personas con pruebas, “sin venganzas, sin fabricar delitos y con rectitud”.

Expuso que apenas inicia este proceso del juicio contra Lozoya Austin, por lo que hasta el momento la FGR no ha solicitado el rastreo de cuentas de personajes involucrados en este caso como Videgaray Caso o algún otro implicado.

“No tengo yo información de que hayan solicitado (FGR) pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace esta Unidad de Investigación Financiera (sic), no existe. Creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo. Esperemos, eso sí, que no tarden mucho, que sea justicia pronta y expedita”.

Más adelante, López Obrador involucró a los extitulares de Nacional Financiera (Nafin), Enrique de la Madrid, y de Bancomext, Alejandro Díaz de León, por los créditos que se otorgaron para la planta de Fertinal donde se pagaron nueve mil millones de pesos, con créditos otorgados por la banca de desarrollo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de agosto de 2020.

Todavía está peor el otro asunto que no señala, por cierto, Lozoya, de manera inexplicable. Por eso hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda, destacó.

“De cómo se dieron los créditos porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual Gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado”.

Ante esa situación, una reportera preguntó al Presidente si Emilio Lozoya no estaba dando toda la información. “No, eso por ejemplo, lo de la otra planta, él (Lozoya) era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero ya nosotros ya presentamos denuncia, por eso la Fiscalía tiene que integrar todo, todo”, añadió.

Apuntó que otra desviación fue lo ocurrido con la planta de Etileno XXI, de Odebrecht donde se firmó un contrato que desde 2010 a la fecha le ha costado al erario alrededor de 15 mil millones de pesos; “entonces, eso sí no es la bolsa que se le dio a la periodista o el Ferrari, (son) otras cosas que deben de investigarse”.

El titular del Ejecutivo detalló que Pemex firmó un contrato donde se compromete a entregar el gas etano para la fábrica de polietileno con 30 por ciento de descuento del precio de comercio, es decir un subsidio de cinco mil millones de pesos que se ha dado a Etileno XXI.

Además, abundó, Pemex subsidia el transporte del gas que significan otros cinco mil millones, o sea que el gas termina costando a la empresa 30 por ciento de lo que cuesta en el mercado y 70 por ciento es subsidio de la empresa petrolera.

Andrés Manuel López Obrador indicó también que en el caso de la planta de Agronitrogenados vendida por Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobreprecio de 200 millones de dólares, uno de los nuevos accionistas de la empresa le informó que están en la mejor disposición de devolver esa cantidad.

  • El dato: Altos Hornos de México descartó que exista un compromiso de su parte de devolver 200 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados, como lo dio a conocer el mandatario.

ntb