a

Lo acusa de racista e ignorante

Senador Kennedy está obligado a ofrecer disculpas a sus ciudadanos por dichos sobre México: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, envió una carta para responder a las declaraciones que hizo el senador Kennedy; recalcó que "no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva"

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados UnidosImagen: Captura de pantalla
Por:

El embajador Esteban Moctezuma Barragán señaló que no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como México y Estados Unidos y que el senador republicano John Neely Kennedy está obligado a ofrecer disculpas a sus ciudadanos por sus  dichos contra nuestro país.

En una misiva, dirigida a Kennedy, el connacional reiteró su disposición para dialogar de manera objetiva y respetuosa sobre el tráfico de drogas y armas, entre otros retos que ambas naciones deben enfrentar en conjunto y destacó que México está dispuesto a cooperar, 'siempre con Estados Unidos, nuestro vecino, amigo y aliado, pero también en un plano de dignidad, soberanía y veracidad".

“Al escucharlo mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos; recordé a los 33 millones de turistas americanos que el año pasado visitaron México, deseosos de conocer más sobre nuestra cultura, a la deliciosa comida mexicana que consumen la mayoría de los americanos en miles de restaurantes siempre llenos; a los 800 mil millones de dólares de comercio entre nuestros dos países; recordé, que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México y que dos millones de americanos de hecho, viven en México”, señaló el embajador mexicano sobre los dichos del republicano.

La carta fue entregada en mano por Esteban Moctezuma al legislador republicano, narró el propio diplomático en un video en su cuenta de Twitter. En esta carta, Le dice que para sacarlo de su ignorancia, es importante destacar la relación entre Luisiana y México.

“Luisiana vendió a México 40 mil millones de dólares, el año pasado y le compró 15 mil millones de dólares, con una balanza superavitaria en favor de Luisiana por 25 mil millones de dólares y los empleos en Luisiana, generados por todo este comercio, sostienen a 70 mil familias de ese gran estado”, señaló Moctezuma Barragán.

Ante esta relación tan estrecha, dijo el representante del gobierno mexicano, los electores de Luisiana deben estar molestos por la forma en que se expresó de nuestro país.

“No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó. Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos, porque lo que usted afirmó no es digno de un Estado como Luisiana, conocido precisamente por ser un crisol de culturas. Por el nivel moral, expresado en sus palabras, nosotros no esperamos reconsideración alguna de su parte. Sin embargo, hablando de las personas que sí viven bajo una lona en el traspatio, en Luisiana, usted les debe una disculpa también ya que no viven así porque lo hayan deseado, sino por problemas sociales, económicos, de salud, que merecen ser considerados y a eso debería estarse dedicando un senador”, escribió Esteban Moctezuma.

Le subrayó que sus declaraciones causaron sorpresa en México, tratándose de un Kennedy, pero pronto se descubrió que no tiene ninguna relación con el ex Presidente John F. Kennedy, quien es admirado en todo el mundo.

Cabe recordar que durante una audiencia en la que compareció este miércoles la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, el legislador por Luisiana insistió en el envío de tropas de Estados Unidos a territorio mexicano para luchar contra los cárteles y, para explicar el “poderío” estadounidense, subrayó que la economía de su país es exponencialmente mayor que la de México, a quien le compra cerca de 400 mil millones de dólares en mercancías cada año.

A pesar de ello, agregó, el gobierno de Joe Biden no había conseguido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cediera para que las fuerzas armadas estadounidenses pudieran entrar a México para combatir a los responsables del tráfico ilegal de fentanilo.

“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa… En un traspatio. Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, no toman el teléfono y llaman al Presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?”, declaró.

Esta mañana, el titular del Ejecutivo federal también lamentó las declaraciones de Kennedy, calificándolo como majadero, prepotente y ofensivo.

Síguenos también en Google News

Leo