a

Rechazan extensión de mandato en la SCJN

Suman voces contra cambios al PJ abogados, partidos, IP…

La medida pone en riesgo la autonomía de los Poderes, dice Coparmex; el país, al borde de un periodo de orfandad, señala Diego Valadés; preocupa que diputados violen la ley: Goan

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de la NaciónFoto: Especial
Por:

Iniciativa Privada, abogados y partidos de oposición lamentaron y rechazaron la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma al Poder Judicial que incluye la extensión de 4 a 6 años de la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Diego Valadés, exprocurador e integrante emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien en ocasiones anteriores ha señalado que la medida denota una falta de respeto a la Constitución, además de un evidente descuido en los procesos legislativos, escribió en sus redes sociales que “México está al borde de un período de orfandad constitucional”.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, que integran la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados y el Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México, se sumó al reclamo para la SCJN declare inconstitucional el 13 transitorio.

Esta aprobación de una ley que incumple lo establecido en la Carta Magna, mina la división e independencia de los Poderes en nuestro país. Desde Coparmex nos pronunciamos por el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución

Coparmex, Comunicado

“La aprobación violenta los fundamentos del estado constitucional y democrático de derecho, y establece un alarmante precedente en torno a la temporalidad, independencia y legalidad a las que debe sujetarse el ejercicio de los cargos públicos en nuestro sistema de gobierno, particularmente aquellos que son de especial trascendencia”, dijo en un comunicado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que existe una gravísima y contundente inconstitucionalidad en la ampliación del mandato: “esta aprobación de una ley que incumple lo establecido en la Carta Magna, mina la división e independencia de los Poderes en nuestro país. Desde Coparmex nos pronunciamos por el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución”.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), lamentó en Twitter la decisión y consideró “preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Constitución. Los poderes públicos debemos sujetarnos a la ley y dejar a un lado las tentaciones autoritarias”.

Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados esta mañana evidencia sin ambigüedades un efecto corruptor de rango constitucional que no puede tolerarse. Contraviene preceptos expresos de nivel constitucional de manera arbitraria e injustificada

Consejo General de la Abogacía Mexicana, Comunicado

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que es “muy lamentable haber escuchado al Presidente de la SCJN sometido, diciendo que no conocía esa reforma al transitorio”, y le pidió una definición clara y manifieste su rechazo.

Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró en un videomensaje, que “los diputados levantadedos de Morena, acatando el mandato de Palacio Nacional, traicionaron la democracia mexicana y consumaron el asalto al Poder Judicial y a la Corte, a través de la reforma que le da mayores facultades y mayor tiempo al ministro Zaldívar”.

Es preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Constitución. Los poderes públicos debemos sujetarnos a la ley y dejar a un lado las tentaciones autoritarias

Asociación de Gobernadores de AN, Posicionamiento

Fernando Belauzarán, analista político pidió a Zaldívar aclarar si estará por el periodo que le corresponde o si aceptará la extensión de mandato, ya que el texto que envío es muy ambiguo.

“Falta que aclare porque puede haber una mala interpretación, pues no se sabe si estará el mismo periodo o la extensión”, aseveró a La Razón.