Adelanta que se excusará de participar en discusión

Arturo Zaldívar: En extensión de mandato, que la Corte determine

El presidente de la SCJN asegura que ejercerá su cargo por el periodo para el cual fue electo por sus pares; destaca que reforma al Poder Judicial es “de gran calado”

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que su compromiso está con la Justicia, por lo que ejercerá su cargo “por el periodo para el cual fui electo por mis pares”, y esperará a que sea la Corte la que decida. 

Al pronunciarse tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual incluye un artículo transitorio que amplía su mandato de cuatro a seis años, sostuvo que serán sus compañeros quienes resuelvan al respecto. 

 “Estaré atento, primero, a su publicación, y después, a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, declaró. 

Si la decisión del pleno es que esto es inconstitucional, no habrá nada que decir. En la eventualidad de que mis compañeros y compañeras consideren que esto no es así, yo en ese momento tomaré una decisión con responsabilidad
y con seriedad

Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte

A través de un comunicado de prensa, que compartió en sus redes sociales un minuto después de que se aprobó la minuta en lo general y en lo particular, indicó que no se había pronunciado por respeto al procedimiento legislativo, pero tras el aval en San Lázaro, aclaró que el órgano colegiado que representa no participó en su elaboración. 

Arturo Zaldívar celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que calificó como una cambio "de gran calado y envergadura", además de destacar su compromiso con la justicia.

Este viernes, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen, que incluye un transitorio para ampliar de cuatro a seis años el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se avaló con 260 votos a favor.

"La más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública, y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género", señaló esta mañana Arturo Zaldívar.

Finalmente, reiteró que seguirá defendiendo la independencia y autonomía del Poder Judicial, así como de todas las juzgadoras y los juzgadores federales “tanto de críticas del Poder formal, como de los poderes fácticos”.

Más tarde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el ministro reprochó que se le esté criticando por algo que él no pidió, y aseguró que actuará dentro de la Constitución y esperará a lo que resuelva la Corte para tomar una decisión con seriedad. Además, cuando el tema llegue al pleno, anticipó que él no participará.

“Yo tendría que excusarme. Me parece que todos los que tengamos un supuesto beneficio, una desventaja o un perjuicio, por decoro, por decencia, por pudor y por respeto a la Ley no deberíamos participar en la discusión”, apuntó.

De ser impugnada la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar, el pleno de la Suprema Corte procedería a la discusión con sólo diez ministros y se necesitarían ocho votos para declararla inconstitucional.

En el escenario de que se declare constitucional, será el mismo Zaldívar quien decida si acepta o no mantenerse dos años más como ministro presidente de la SCJN.

“Quiero decir que de antemano, si la decisión del pleno es que esto es inconstitucional, no habrá nada que decir al respecto; pero incluso en la eventualidad de que mis compañeros y compañeras consideren que esto no es así, yo en ese momento tomaré una decisión con responsabilidad y con seriedad”, expresó.

Acusó que hay quienes le exigieron salir a pronunciarse por la inconstitucionalidad, pero sostuvo que no lo puede hacer como responsable de un poder: “no lo puedo hacer, tengo que ser responsable, tengo que ser serio, tengo que ser prudente, no puedo coadyuvar a la división del país, tengo que ser un instrumento de unidad”.

fgr