Análisis en San Lázaro

Diputados avalan en lo general reforma al Judicial; incluye extensión de mandato en SCJN

Diputados aprobaron en lo general reforma a la ley del Poder Judicial, que incluye un transitorio para ampliar de 4 a 6 años el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; van a debate en lo particular con 553 reservas

Los diputados federales votaron esta madrugada del viernes 23 de abril reformas al Poder Judicial.
Los diputados federales votaron esta madrugada del viernes 23 de abril reformas al Poder Judicial.Foto: Archivo.
Por:
  • Antonio López

El pleno de la Cámara aprobó en lo general la reforma a la Ley del Poder Judicial.

El dictamen, que incluye un transitorio para ampliar de cuatro a seis años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se avaló por 260 votos a favor por parte de diputados Morena, PT, PES y PVEM, salvo algunas excepciones como Sergio Mayer y Lidia García, entre otros, quienes sufragaron en contra junto con los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para alcanzar 167 rechazos, así como dos abstenciones.

Llamó la atención Pablo Gómez, quien anunció que estaba en contra pero sufragó a favor, mientras que Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio no votaron.

De acuerdo con el dictamen, la reforma permite adecuar diversas normas “a fin de regular la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como para dotarlo de más y mejores herramientas para el cumplimiento de su labor”.

Con la nueva Ley se creará una Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federación; se obliga a la Escuela Federal de Formación Judicial a capacitar a las personas defensoras públicas y las personas asesoras jurídicas del Instituto Federal de Defensoría Pública.

También se sustituyen los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación; se establece un sistema de precedentes obligatorios para la emisión de resoluciones; y se determina que las jurisprudencias que establezca la Suprema Corte serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas.

Se agrega un artículo transitorio que amplía el mandato del ministro Zaldívar Leo de la Rea, y que fue el principal motivo de la inconformidad de la oposición.

En la discusión en lo general que se prolongó por más de seis horas, Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)denunció “fraude a la Constitución”.

“Las Leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, no están hechas para personas o grupos determinados. ¿Después de que se apruebe esta abominación, se va a hablar de la ‘Ley Zaldívar Lelo de Larrea’?”, cuestionó, al tiempo que sus compañeros de bancada sostuvieron una manta con la leyenda “Cooptar la SCJN es un golpe a la división de poderes”

Zulma Mata, del Partido Verde, aseguró que los opositores al dictamen están confundiendo a la opinión pública.

“Muchos han criticado esta decisión por considerar que se trata de una reelección y que va en contra de lo dispuesto en nuestra constitución, sin embargo, debemos ser precisos y no confundir a la opinión pública, pues es claro que solo se amplía la duración del encargo como presidente de la Suprema Corte de su actual titular por única ocasión y con un objetivo específico, cumplir con la implementación de la reforma”, expuso.

Mariana Rodríguez Mier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que la madrugada de este viernes, se rompió la división de poderes.

“Si no fuera trágico sería cómico, es una contradicción que parece hasta un chiste el decir “vamos a modernizar el poder encargado de hacer valer la Constitución, a través de una violación flagrante a la Constitución”, señaló.

En defensa del dictamen, la diputada morenista Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que el dictamen devuelve a la Suprema Corte la facultad de investigar violaciones graves a derechos humanos, misma que se le devuelve con el dictamen.

“Caso Oaxaca, Ulises Ruiz, Lidia Cacho, Guardería ABC, ahora estamos recomponiendo todo lo que al estado le quitaron en facultades así que no vengan aquí a rasgarse las vestiduras”, aseveró.

finalmente, Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en 2009 se pretendió ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla, mientras que la intentona por dilatar el mandato del titular de la SCJN es el segundo ensayo, previo a querer prolongar la administración presidencial. Por ello, pidió al ministro rechazar la extensión de su jefatura.

“Ministro Zaldívar, no caiga en la tentación que hoy le ponen desde el poder presidencial, no tire por la borda un prestigio que se ha construido en el respeto a la Constitución por la tentación de permanecer en el poder”, apuntó.

Tras su aprobación en lo general, el dictamen inició su discusión en lo particular con 553 reservas. Se prevé que el debate se prolongue hasta la tarde de este viernes.