Prevén su aprobación este viernes

Entre reclamos, Morena y aliados empujan extensión de mandato del ministro Zaldívar

Avanza ley del PJ en San Lázaro con transitorio que le da 2 años más al frente de la Corte; afloran encendidos diferendos; señalan presiones; coordinador de Morena negocia de uno a uno o con pequeños grupos para avalarla; al cierre se discutía

Diputados de MC protestan en tribuna contra la medida.
Diputados de MC protestan en tribuna contra la medida.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

Diputados de la Comisión de Justicia aprobaron la reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye un transitorio para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por dos años más, hasta noviembre de 2024.

Nueve horas y 20 minutos después de ser avalada en comisiones, el proyecto subió al pleno para su discusión, por lo que se prevé su aprobación en las primeras horas de hoy, con los votos de la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados, con la asistencia de un 50 por ciento de los diputados, más uno.

Si asistieran todos, se requieren 251 para la aprobación del dictamen que se discutía en las primeras horas de este viernes en medio de diferendos y presiones para lograr su aprobación desde la bancada de Morena entre los legisladores de la 4T.

En la comisión, el dictamen fue avalado por 17 votos de Morena, PT, PES y PVEM, con excepción de las legisladoras guindas Lorena Villavicencio y Martha Patricia Ramírez; Nancy Reséndiz (PES), y Ana Ruth García (PT), quienes sufragaron en contra junto con PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para alcanzar 13 rechazos.

A pesar de formar parte de dicha comisión, el morenista Porfirio Muñoz Ledo pidió la palabra para afirmar que “no se puede ir en contra de la letra de la Constitución: cada diputado que vaya a favor de este dictamen está conscientemente violando la Constitución”.

“Insistimos para que pudiera llevarse la discusión para otra sesión, ya fuera este viernes o el sábado inclusive, pero no hubo disposición de la bancada de mayoría y decidieron que se discutiera de madrugada, no quisieron arriesgarse por el debate público que hay

Verónica Juárez, Coordinadora del PRD

Durante la votación en la Comisión, Nancy Claudia Reséndiz, del PES, evidenció las presiones de Ignacio Mier, coordinador de Morena, para votar el dictamen.

“El pinche Mier está diciendo que la votemos”, se escuchó decir a la pesista, al no advertir que tenía abierto su micrófono en la reunión semipresencial, por lo que la presidenta de la Comisión, Pilar Ortega, solicitó apagar sus micrófonos.

Minutos más tarde, Reséndiz aclaró a La Razón que Mier Velazco pidió a los diputados votar, ya que de los 32 integrantes habían sufragado menos de 20, pero aseguró que no hubo presiones de que fuera a favor; incluso, ella mismo votó en contra.

Sin embargo, contrario a la estrategia morenista de llevar a cabo su reunión plenaria previo a la sesión, esta vez Mier convocó desde el lunes pasado a sus oficinas a legisladores de su bancada para convencerlos de manera individual o en grupos, por entidad para respaldar el dictamen. Las reuniones siguieron hasta el cierre de esta edición, de acuerdo con diputados consultados por La Razón.

Pilar Ortega (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que se trató de una estrategia diseñada para que nadie viera la discusión, lo que calificó de vulgar.

Planteamos pasar el debate para el martes, pero decidieron empalmarla en un formato para que nadie viera la discusión, y es lógico porque lo que están haciendo es un gran atraco al sistema de poderes, a la división de poderes, es lo más grave y vulgar que hemos visto

Pilar Ortega, Legisladora del PAN

“Planteamos pasar el debate para el martes, pero decidieron empalmarla en un formato para que nadie viera la discusión, y es lógico, porque lo que están haciendo es un gran atraco al sistema de poderes, a la división de poderes, es lo más grave y vulgar que hemos visto; ésa ha sido la estrategia recurrente de esta bancada de la Cuarta Transformación y lamentablemente la van a aprobar a oscuras y a espaldas de México”, subrayó a este medio.

La coordinadora del PRD e integrante de dicha comisión, Verónica Juárez, recordó que se planteó la propuesta de pasar el dictamen para este viernes, o el sábado, inclusive, con el fin de que pudiera debatirse a plena luz del día y de cara a la ciudadanía.

“Pero no hubo disposición de la bancada de mayoría y decidieron que se discutiera de madrugada, no quisieron arriesgarse por el debate público que hay”, expresó, y adelantó que presentarían 500 reservas al dictamen.

En opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma “es constitucional” y permitirá que el ministro encabece la transformación del Poder Judicial porque “es un hombre íntegro y honesto”. Hasta el cierre de esta edición se llevaban a cabo los posicionamientos de los grupos parlamentarios.