a

Elecciones 2021

TEPJF rechaza que promocionales de partidos se transmitan en horarios premium

El Tribunal revirtió acuerdo del INE que obligaba a concesionarios a transmitir en horarios estelares las propuestas partidistas

TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internosFoto: Especial
Por:

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para dividir al país en horarios y franjas de transmisión de promocionales de los partidos políticos.

El INE había propuesto que los promocionales partidistas se dividieran en franjas de horarios y transmisiones para cada instituto político, pero eso provocó la queja de los concesionarios de radio y televisión porque los obligaba a transmitir en horarios estelares las propuestas partidistas.

Al revisar los argumentos, los magistrados consideraron que el INE no actuó en el marco del Reglamento de Radio y Televisión, que establece que los promocionales de los partidos políticos deben transmitirse en los horarios de mayor audiencia, pero esto sólo durante el periodo de las campañas electorales y el INE había propuesto que también aplicara para el período ordinario en el que se encuentra el proceso.

El 21 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo en torno al modelo y franjas para los horarios de transmisión de los promocionales de los partidos políticos. Ante ello, diversas concesionarias de radio y televisión, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) interpusieron recursos de apelación.

La CIRT estimó que el daño ocasionado a sus agremiados consiste en que no fueron consultadas antes de adoptar el criterio de distribución de tiempos y en algunos casos ya estaban comercializados, es decir se habían vendido con anticipación entre sus anunciantes.

Esto es lo que el TEPJF consideró que tenían razón los concesionarios, por lo que ordenó reponer el proceso.