Candidaturas

“Fracasó intento en el TEPJF de poner trabas a la paridad”: Germán Martínez

Hizo un reconocimiento a los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Mónica Soto por frenar la intentona de Vargas Valdez

El senador de Morena, en imagen de septiembre pasado.
El senador de Morena, en imagen de septiembre pasado.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, fracasó en su intento de poner trabas a la paridad de género en las candidaturas de mujeres a las gubernaturas, aseguró Germán Martínez, senador de Morena.

“El presidente del Tribunal intentó y fracasó, y afortunadamente fracasó en ponerle trabas a la participación de la mujer (...) Siempre va a haber pretextos, siempre, y todo eso no es más que la cultura patriarcal y machista que debemos expulsar de nuestras cabezas y de nuestra cultura”, expresó en entrevista con La Razón.

El legislador hizo un reconocimiento a los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Mónica Soto por frenar la intentona de Vargas Valdez, al votar a favor de la paridad de género en las candidaturas para las gubernaturas.

También felicitó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y a la consejera Carla Humphrey, que impulsaron y sacaron adelante el tema de la equidad de género, a contrapelo de los magistrados que querían ponerle pretextos y trabas a la participación de la mujer en la política.

“El Juan charrasqueado, el macho bravío, borracho de las películas mexicanas, ya se lo debe sacar uno de la cabeza; eso es ya del pasado, es vergonzoso, y yo insisto en que repudio esa cultura”, afirmó.

El presidente del Tribunal intentó, y afortunadamente fracasó en ponerle trabas a la participación de la mujer. Siempre va a haber pretextos, y todo eso no es más que la cultura patriarcal y machista que debemos expulsar

Germán Martínez, Senador de Morena

También criticó el comunicado del TEPJF donde se mencionó que “la paridad de género se va a cumplir en la medida de lo posible”, pues consideró que esa expresión “es una vergüenza de la comunicación social”, que depende del presidente de ese órgano, José Luis Vargas.

Martínez Cázares opinó que lo condenable fue la intentona que hicieron en el TEPJF, pues el engrose de una sentencia tardó casi una semana, cuando esos asuntos tardan un día. Más que los partidos, el tribunal intentó que no se cumpliera la paridad de género y luego ellos mismos corrigieron, subrayó.

El legislador también acusó a algunos partidos de regatear los derechos de la mujer, como el PAN, que “se llena la boca en discursos laudatorios a la mujer, “pero a la mera hora pretendieron detener su acceso a la participación política, ahí lo regatean”, como parte de la cultura machista y patriarcal.