a

Caso Iguala

Tribunal cancela auto de formal prisión contra esposa de José Luis Abarca

La resolución no significa que María de los Ángeles Pineda salga libre; volverá a declarar por la acusación de delincuencia organizada 

María de los Ángeles Pineda.Secretarías de Estado
Por:

Un tribunal federal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y ordenó cancelar el auto de formal prisión en su contra para que declare de nuevo en la acusación por delincuencia organizada por la que permanece presa.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México confirmó la decisión del Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales para conceder el amparo a Pineda, señalada por presuntos vínculos con el cártel Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la resolución no implica que la esposa del expresidente municipal de Iguala será liberada, pues los magistrados ordenaron revisar los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en su contra.

De acuerdo con los testigos, la pareja Abarca-Pineda ordenó a la policía municipal de Iguala “detener a cualquier costo” a los normalistas que llegaron a pedir dinero a Iguala.

La noche del 26 de septiembre de 2014, María de los Ángeles rendía su informe de actividades al frente del DIF municipal, cuando se conoció que los normalistas de la escuela rural Isidro Burgos habían llegado a Iguala en dos camiones y José Luis Abarca ordenó que no entraran al salón donde se llevaba a cabo el acto, pues imaginó que iban a protestar contra su esposa.

Además, los familiares de Pineda son señalados como los líderes de Guerreros Unidos, grupo que se disputaba el territorio con otra organización identificada como Los Rojos para el control del tráfico de drogas.

La decisión judicial señala que, “la autoridad responsable deja insubsistente el auto de formal prisión, dictado el 11 de marzo de 2019”, ordena que se reponga el proceso y señala que si no existen los testigos clave que declararon en su contra, de quienes sólo se sabe que eran identificados como “Mateo” y “X”, se cite al Ministerio Público de la federación que consignó la averiguación previa para que proporcione sus datos reales.

Asimismo, el tribunal le ordena al juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que en el caso de los cargos por delincuencia organizada, “resuelva la situación jurídica y recabe nuevamente la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa”.

El tribunal consideró que Pineda Villa debe conocer los cargos que se le imputan, quién la acusa y los delitos que enfrentará en el proceso, por ello se le deben proporcionar los nombres de los testigos protegidos. 

Una vez que haya cumplido con esa orden, el Juez Tercero de Distrito con sede en el Estado de México, deberá decidir si hay elementos para dictar de nuevo la formal prisión o si, por el contrario, decreta la libertad.