a

Informa el sindicato minero

Tribunal deja sin efecto fallo que obligaba Napoleón Gómez Urrutia a pagar 54 mdd por mina de Cananea

"¡Otro fallo a favor de la justicia y la dignidad!", señaló Napoleón Gómez Urrutia en su cuenta de Twitter; "condeno los abusos de poder ", añadió

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado admitió el amparo contra el fallo que obligaba a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar 54 millones de dólares que presuntamente se debía a los trabajadores de la mina de Cananea, ubicada en Sonora.

El pasado 7 de enero, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado dio por concluido el juicio de amparo DT 912/2018, el cual nuevamente dejó sin efecto el laudo que ilegalmente condenada al sindicato minero y a su líder, el senador Napoleón Gómez Urrutia, a realizar un pago por 54 millones de dólares que presuntamente se debía a las y los trabajadores, el equivalente al cinco por ciento de las acciones provenientes de la privatización de la mina de Cananea, localizada en Sonora

Sindicato minero

En un comunicado, el sindicato minero señaló que dicha resolución reconoce el amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual aseguró ha sido ignorado en cuatro ocasiones por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Refirió que la JFCA “motivada por intereses políticos y corruptos” en octubre del año pasado notificó a Gómez Urrutia la emisión del falló por parte de la Junta especial número 10, que ordenaba el pago de los 54 millones de dólares, pero el sindicato alegó que dicha resolución era inválida.

El día de hoy el sindicato se congratula en anunciar que ha prevalecido una vez más sobre la JFCA. Sin duda alguna, esta victoria jurídica salvaguarda la dignidad de la valiosa labor realizada por el sindicato y su líder para proteger a las y los mineros

Sindicato minero

Agregó que este falló “representa un precedente importante en la lucha sindical en nuestro país, ya que revela que la corrupción existente dentro de las instituciones judiciales puede actuar en perjuicio de la clase trabajadora”.

Al respecto, el senador Gómez Urrutía afirmó que este es “¡otro fallo a favor de la justicia y la dignidad!” del sindicato minero, por ello condenó los abusos de poder y pidió evitar la desinformación.

“¡Otro fallo a favor de la justicia y la dignidad! Una vez más quedó sin efecto el laudo que me condenaba a mí y a @LosMinerosMx a pagar el 5 por ciento de las acciones provenientes de la privatización de la mina de #Cananea. Condeno los abusos de poder y llamó a evitar la desinformación”, escribió en su cuenta de Twitter.

RFH