Advierte concentración de poder tras comicios venideros

Reporte de Integralia advierte diez riesgos políticos para 2022; polarización de temas, uno de ellos

Los diez riesgos políticos que advirtió la consultoría Integralia podrían afectar el entorno de gobernabilidad y negocios de México; “hay probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN”, refirió

Otro de los riesgos que advirtió Integralia es que Morena gane la mayoría de las gubernaturas en 2022  y aumente su concentración de poder
Otro de los riesgos que advirtió Integralia es que Morena gane la mayoría de las gubernaturas en 2022 y aumente su concentración de poderFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La consultoría Integralia advirtió que para 2022 hay por lo menos diez riesgos políticos, que pueden afectar el entorno de gobernabilidad y negocios del país.

A través de un comunicado señaló que al menos tres de los riesgos tienen una probabilidad muy alta de afectación, porque se espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recrudezca su política de movilización y polarización en temas como revocación de mandato, reforma energética y reforma político-electoral.

Lo anterior, de acuerdo a la agencia, contribuye a la concentración de poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

En un segundo punto advierte que se agudizan los ataques en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) en los mismos temas, además que se prevé que el crimen organizado interfiera directamente en el proceso electoral de este año, lo que es una amenaza para la democracia y gobernabilidad del país.

Otro de los riesgos de los analistas de la consultoría es que Morena gane la mayoría de las gubernaturas en 2022 -al menos cinco- y que aumenta la concentración de poder. Además de que la discusión por la reforma energética se extienda y genere desconfianza empresarial, así como falta de inversión privada que aumentaría el deterioro económico que ya sufre el país.

La seguridad es otro de los puntos en los que se prevé incertidumbre, toda vez que hay alerta de que se mantengan las tasas de homicidios, robos o extorsión, situación que se suma al aumento de responsabilidades a las Fuerzas Armadas.

En riesgo medio se espera que las finanzas sigan frágiles, mayores costos a las obras federales y ampliación de programas sociales. Aparte de que es preocupante la falta de experiencia de la nueva titular del Banco de México en un entorno de altos índices de inflación.

Finalmente Integralia aseguró que hay probabilidad de cooptación de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aumento de la presión, y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial, para sacar adelante los temas que propone el Ejecutivo como austeridad, fideicomisos, educación, hidrocarburos, entre otros.

LRL