a

Para la cadena de frío de la vacuna

UNAM ofrece ultracongeladores para almacenar vacuna antiCovid de Pfizer

La UNAM puso disposición 20 ultracongeladores para el almacenamiento de la vacuna Pfizer; tienen una capacidad para hasta cuatro millones de dosis que requieren una temperatura de -70 grados centígrados

Vacuna Pfizer contra el Covid-19.Foto: Especial
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que puso disposición 20 ultracongeladores para el almacenamiento y cadena de frío de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.

En un comunicado, detalló que en conjunto tienen una capacidad de aproximadamente 10 mil 500 litros, lo que equivale a entre tres a cuatro millones de dosis que requieren una temperatura de -70 grados centígrados.

Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín indicó que la casa de estudios cuenta con un número importante de ultracongeladores, la mayoría ocupados total o parcialmente con muestras desde hace décadas. Sin embargo, tiene al menos 20 equipos que pueden ser utilizados.

La mayor parte están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

Lee Alardín aclaró que si el gobierno federal o local lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegará la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

En este caso, los equipos de ultracongelación requieren de un entorno estable en términos de temperatura -idealmente con aire acondicionado- y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado. Además su reinstalación en otro sitio es un proceso de varios días.

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, señaló el coordinador.

Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro, señaló el coordinador.

En su mayoría los ultracongeladores tienen capacidad de aproximadamente 500 litros, son equipos de casi 300 kilogramos y su tamaño es mayor al de un refrigerador casero.

La UNAM destacó que el objetivo es que las universidades de todo del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío durante la campaña de vacunación contra Covid-19.

ntb